América Latina será líder en crecimiento de volúmenes e ingresos de transacciones hacia 2026, según Bain
De acuerdo con el informe de la consultora, las operaciones en la región aumentarían 7% en volúmenes, entre algunas razones, por mayor uso de alternativas de pago frente al efectivo.
Un nuevo estudio de Bain & Company ha encumbrado a Latinoamérica a lo más alto del mundo. De acuerdo con el informe Future of Retail Payments in Latam, la zona geográfica sería líder de crecimiento en volúmenes e ingresos de transacciones a nivel global, con un 7% y 9% respectivamente a 2026.
“Los volúmenes de transacciones con métodos de pago deberían crecer, siendo América Latina, donde vemos mayor potencial. Desde ese punto de vista se generan ingresos, donde también se espera un alza bastante fuerte”, explicó Antonio Cerqueiro, responsable de la división de Pagos en Latinoamérica de Bain, en entrevista con DFSUD.
A la región le siguen China y Asia Pacífico (6%), América del Norte (5%), y cierran el listado Europa y Medio Oriente (4%).
Con respecto a los ingresos de las compras, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de la región subirá en un 9% entre 2021 y 2026, siendo la de mayor en el mundo, seguidas por China (7%), Medio Oriente y Norteamérica (6%), Asia Pacífico (5%) y Europa (4%).
Los métodos de pago en Latinoamérica van a ir cambiando, cada país a un ritmo diferente, pero la tendencia va de la mano con el reemplazo del papel por otros medios, como las tarjetas de crédito y las transacciones directas de cuenta (A2A).
“Cuando vemos específicamente cómo deberían evolucionar los medios de pago en América Latina, vemos que todo lo relacionado con instrumentos en papel -como el efectivo y los cheques-, deberían quedar prácticamente de lado”, comentó Cerqueiro.
Las proyecciones de Bain apuntan a que las tarjetas y los pagos instantáneos son los que más van a avanzar, con un 11%, mientras que el pago en efectivo y cheques aumentará solo 2%. Esto confirmaría la tendencia del desuso del papel en la región.
América Latina registraría en 2023 el peor desempeño en crecimiento entre las economías emergentes
Reconfiguración del tablero
Pero no solo cambiará la utilización de los medios de pago, sino también, los players en el mercado y su protagonismo.
“La utilización de Apple Pay, Google Pay o WhatsApp Pay, por ejemplo, viene ganando cada vez más relevancia y, por lo tanto, ellos entran a quedarse con parte de estos ingresos que antes eran prácticamente de los bancos emisores”, explicó el experto.
Desde Bain, detallaron que esta nueva repartición de los ingresos ha sido influenciada por cuatro factores. En primer lugar, el comportamiento de los consumidores y el comercio hacia un mundo más digital; y la modernización que han tenido los reguladores y los gobiernos en el mercado, a través de legislaciones e impulso de nuevas tecnologías.
Tal es el caso de Brasil, Argentina y México, por ejemplo, donde los bancos centrales han desarrollado plataformas para las transacciones directas de cuenta a cuenta, sin la necesidad de un intermediario en el pago. Para el gigante sudamericano se proyecta un uso de Pix (plataforma A2A) que llegará a 23% hacia 2026.
En tercer lugar se ubica la irrupción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el hecho de que las Big Tech han aumentado su participación en los mercados de Latinoamérica. Es el caso de empresas como Mercado Libre, Falabella, Uber, Whatsapp, entre otras, que han implementado billeteras virtuales y otras tecnologías de pago.
Se destaca, además, la penetración que tendrá la oferta Buy Now Pay Later, bajo la modalidad de un crédito sin la necesidad de tener una tarjeta para los usuarios. Dentro del e-commerce, se espera que a 2026 un 5,3% de las transacciones en México, por ejemplo, sea financiado por esta vía, mientras que Colombia (4%) y Chile (3%) siguen más atrás la tendencia.
Como cuarto factor está el impacto que ha generado el alza en las tasas de interés y, como consecuencia, una reducción significativa en la inversión de fintech. De acuerdo con el informe, en 2021 se levantó un capital en la región cercanos a los US$ 7 mil millones, mientras que el año pasado descendió a alrededor de US$ 2 mil millones.
“Las empresas que eran insurgentes pasan a tener que enfocarse mucho más en generar resultados para no quemar cajas. Las empresas incumbentes pasan a tener más oportunidad de competir contra estas nuevas empresas; es decir, adquiriendo algunos de esos players que ya desarrollaron alguna de sus ofertas”, complementó Cerqueiro.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio