ES NOTICIA:

Close

Canadiense First Quantum suspende operaciones en mina de Panamá mientras sigue negociación con el Gobierno por impuestos

La compañía "iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 empleados y contratistas, cuyo impacto se espera aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado", dijo en un comunicado.

Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 I 12:05
Comparte en:

La minera canadiense First Quantum Minerals suspendió este jueves, tal y como había advertido, las operaciones de procesamiento en su unidad en Panamá, en medio de un diferendo por un nuevo contrato con el Gobierno, que instó a la empresa a evitar el uso de "mecanismos de presión" durante la negociación.

Autoridades panameñas y ejecutivosde First Quantum Fhan estado discutiendo un nuevo contrato para Minera Panamá (MPSA), que explota la mina más grande del istmo desde fines de 2021, luego de que un tribunal superior dictaminara que el anterior era inconstitucional.

"MPSA iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 empleados y contratistas, cuyo impacto se espera aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado", dijo la firma en un comunicado.

Según la compañía la interrupción de actividades es el resultado de la negativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina, Punta Rincón, bajo una resolución cuyos requisitos la empresa asegura haber cumplido.

En respuesta, el Ministerio de Comercio e Industrias panameño exhortó a MPSA a que "cumpla con las regulaciones ante las instituciones pertinentes y procesos necesarios para el funcionamiento seguro de la mina"

Además, la instó a que "se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera".

"Utilizar mecanismos de presión, no contribuyen a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como MPSA requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria de los intereses tanto nacionales como de la inversión extranjera", agregó.

En diciembre, First Quantum fue notificada por las autoridades locales de que debía suspender su actividad en el yacimiento, tras incumplir con la fecha para llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato para su filial que implicaba un aumento del pago de regalías de al menos US$ 375 millones.

Comparte en: