ES NOTICIA:

Close

Las conflictivas horas que está pasando Ecuador: Protestas se recrudecen y se buscan consensos

Mientras protestantes se acercan a Quito, la Asamblea Nacional analiza la situación bajo cuatro paredes y totalmente militarizada.

Por Déborah Donoso M. / Foto: Reuters I Publicado: Martes 21 de junio de 2022 I 09:40
Comparte en:

Quito, la capital de Ecuador, está siendo el centro de las protestas iniciadas por las comunidades indígenas el pasado 13 de junio en diversos puntos del país, en directo reclamo contra el gobierno del Presidente Guillermo Lasso, exigiendo que congele los precios de los combustibles a tasas más bajas, frene los planes de expansión petrolera y minera y extienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos, entre otros. 

Durante la jornada del domingo cientos de manifestantes se acercaron al sur de la ciudad, por lo que se preveía que este lunes definitivamente lograran su ingreso.

Diferentes fuentes señalan que aún no se ve una salida al conflicto -donde una de las caras visibles ha sido la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)- ya que no existe una real apertura al diálogo y porque los enfrentamientos entre manifestantes y policías han recrudecido.

Este lunes, la Asamblea Nacional de Ecuador, sede del Poder Legislativo, ha estado reunida debatiendo respecto de las movilizaciones, mientras su presidente, Virgilio Saquicela, hizo un llamado a fortalecer la democracia y la institucionalidad por medio del diálogo.

“Convoco a los ciudadanos, actores sociales y políticos; y, a las demás funciones del Estado al diálogo, para alcanzar un Ecuador de progreso, bienestar, seguridad y oportunidades, en función del país que anhelamos”, afirmó.

Las universidades Católica del Ecuador, Salesiana y Politécnica, junto con la Cámara de Comercio de Quito, hicieron un llamado al diálogo y se ofrecieron como mediadores entre el Gobierno y las comunidades. 

Respecto de eventuales desabastecimientos, el presidente de la Cámara Comercio, Carlos Loaiza, indicó que “por ahora están funcionando los corredores que ha implementado el Gobierno Nacional, sin duda hay afectaciones (por falta de elementos básicos) en algunas zonas, especialmente en la costa. A medida que el conflicto se resuelva, evitaremos desabastecimientos en todo el país”.

Héctor Grisi, la historia del nuevo CEO global de Santander y la fórmula que aplicó para crecer en México

Voces oficiales

En conversación con DFSUD, la Cámara Minera de Ecuador señaló que está abogando para que se llegue a un “entendimiento” y que no es el derecho a la protesta lo que molesta, sino “el vandalismo” que se ha visto, dado que las manifestaciones partieron con cortes de rutas y luego han ido empeorando.

“Estas horas son vitales para encontrar un canal de diálogo, un canal de negociación antes de que pase mucho tiempo, son horas importantísimas”, comentó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva del organismo, añadiendo que “esperamos que no sólo se resuelva sino que se siente un precedente importante de que las cosas se pueden lograr con diálogo”.

Al igual que diversos países de Latinoamérica, Ecuador se está reactivando, esta es una razón por la cual “más necesitamos trabajar, generar empleo. El verdadero enemigo de los ecuatorianos es la escasez de empleo, la crisis económica y la pobreza, entonces a esos tres enemigos se les combate trabajado”.

Silva argumentó que este no es el momento para paralizar el país, ya que hacerlo “es terrible para quienes buscan salir (de la crisis). Hacemos votos para que se restablezca la paz, para que se llegue a un entendimiento, para que se restablezcan todos los canales de distribución y producción”.

Junto con esto, recalcó que “no creemos que el derecho a la protesta tenga que ser una justificación para actos violentos, el derecho a protestar es un derecho democrático pero hay canales para hacerlo, por lo tanto, todo lo que exceda de eso no es legítimo”.

La Cámara Minera de Ecuador está expectante de una resolución y valoró los esfuerzos del Gobierno por lograr entablar el diálogo con las comunidades, ya que “en este momento hay una afectación a todos los sectores productivos porque hay movilidad reducida y hay sensación de zozobra”.

Loaiza agregó que “desde el punto de vista empresarial no somos indiferentes ni distantes de la situación de la clase media y pobre de Ecuador. Los niveles de pobreza son fundamentales y es importante que desde el Gobierno se propongan planes de acciones concretas en salud y seguridad. Pedimos al Gobierno establecer acciones en el eje social -que son fundamentales- donde la pandemia generó impactos importantes y eso requiere medidas en el corto plazo”.

Como reacción a las protestas, el gobierno decretó estado de excepción en seis provincias del país.

Cámara Minera de Ecuador y salto en ranking Fraser: “El gobierno ha dado muchísimas muestras de querer atraer inversión”

Voces protestantes

Desde la Corporación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador exigen 10 puntos para detener el paro nacional, las que dicen han recibido respuesta por parte del gobierno. Entre las demandas se encuentran: congelar los precios del combustible; fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas; garantizar el empleo y los derechos laborales; que haya precios justos en los productos del campo; no explotar la minería en los territorios indígenas; no privatizar los servicios estratégicos; desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios; adoptar medidas para mejorar la seguridad, entre otros.

Para hacer frente a estos puntos, el gobierno ecuatoriano ha intentado calmar las protestas con la propuesta de no más alza al diésel y gasolinas; un aumento del bono de desarrollo humano; declarar en emergencia al sistema de salud pública; subsidiar hasta en un 50% el precio de la urea pymes, entre otros.

Desde la CONAIE señalaron que la gota que rebalsó el vaso fue la aprobación de Ley de uso progresivo de la fuerza que incluía aplicarla en manifestaciones o protestas sociales. “Una ley de este tipo no resolverá los verdaderos problemas ni las brechas de desigualdad social que son la razón de fondo del aumento de la violencia en la sociedad”, señalaron.

Mientras, Lasso ha dicho que “hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo (…) pero ellos no quieren la paz; ellos buscan el caos. Quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar”, destacó El País.

Suscríbete a nuestro Newsletter con las noticias más relevantes de la semana y más.

Comparte en: