ES NOTICIA:

Close

Los argentinos encumbrados en Chile

Desde retail, telecomunicaciones, banca, transporte hasta el mismo Banco Central, los ejecutivos trasandinos han colonizado en las últimas décadas importantes cargos de poder dentro de empresas nacionales.

Por María Jesús Doberti, Señal DF / Foto: Señal DF I Publicado: Domingo 1 de septiembre de 2024 I 10:00
Comparte en:

Hasta hace un año en Chile la gerencia de Falabella con Gastón Botazzinni, Cencosud con Matías Videla y Walmart con Gonzalo Gebara, estaban en manos de argentinos. Lo que parecía una situación más bien anecdótica, es una tendencia instalada hace más de una década en Chile.

La buena formación de los profesionales y ejecutivos trasandinos en las disciplinas que han estudiado y la experiencia enfrentando múltiples crisis económicas y volatilidades de todo tipo en diferentes industrias ha provocado que “desde hace unos 15-20 años las compañías chilenas, particularmente las más grandes, comenzaran a reclutar ejecutivos argentinos”, relató el socio director del headhunter Equation Partners, Mario Mora.

También hay funciones o áreas del mundo corporativo y de negocios donde ellos “en mi opinión tienen claras ventajas; por ejemplo en tecnología, cyber security, e-commerce y marketplace, también en las áreas técnicas en el mundo de seguros, dada su fuerte formación en el área actuarial”, agregó Mora.

El experto cuenta que hay muchos ejecutivos trabajando con éxito en el retail, compañías de seguro, proveedores globales de servicios tecnológicos, consumo masivo y servicios profesionales entregados por consultoras internacionales o las big four. Es más, “normalmente en un short list (en estas áreas) donde hay cinco o seis candidatos finalistas, entre 30% y 40% pueden ser fácilmente argentinos”, agregó. Pero estos no solo se quedan en las ternas finalistas, sino que muchos ya ostentan altos cargos.

Mendoza, la provincia argentina con potencial energético y minero, que "necesita estabilidad macroeconómica"

Desde la gerencia

Compañías tradicionales como Virutex Ilko, la firma de productos de aseo que opera la marca Virutex está al mando desde 2019 del argentino Juan Martín Monsalve. El ejecutivo pasó por distintos cargos en grandes empresas como Walmart, Cencosud, Inditex –matriz de Zara– y la gerencia general de Farmacias Ahumadas.

En el rubro financiero aparece el gerente general de Scotiabank Chile, Diego Masola, rol que ocupa desde julio de 2021. Masola se incorporó al banco de capitales canadienses en 2001 y ha ocupado progresivamente cargos de mayor responsabilidad en Canadá y Latinoamérica. En 2013 fue nombrado country head de Scotiabank Uruguay y, en 2018 asumió el liderazgo de Centroamérica y como CEO de Scotiabank Costa Rica.

Uno de los nombres más nuevos es el de Agustín Amoretti, el argentino al que la compañía de autos eléctricos Tesla designó como gerente general para entrar a Chile, su primer mercado en América Latina. Amoretti ocupa esa posición desde enero, pero cuenta con una trayectoria laboral de 20 años en la que destaca sus trabajos en McKinsey, Shell, Danone y Bird.

En otra industria, esta semana el argentino Agustín Aden fue nombrado como gerente general de Motorola en Chile. El ejecutivo cuenta con formación en economía y lleva más de diez años en la empresa. Comenzó su carrera en Motorola Argentina en 2013 como key account manager, llevando a cabo diversos roles en ventas para los diferentes canales en el país. Durante sus años en Argentina, el equipo de operadores bajo el liderazgo de Aden alcanzó récords históricos.

Al ver estos casos, surge la pregunta natural si la razón detrás de la llegada de tantos argentinos se debe a que ellos mismos están trayendo a otros.  Sin ir más lejos, fuentes cercanas cuentan que tienen un grupo de WhatsApp donde comparten datos y experiencias. Sin embargo, el socio director de Equation Partners responde que “no necesariamente, naturalmente se produce networking entre ellos y se recomiendan unos a otros, lo cual produce un sourcing natural, pero no es algo que se traduzca en algo habitual”.

Talos Energy se desploma tras la inesperada salida de su CEO y fundador, luego de que Carlos Slim aumentara su participación

Aterrizaje en el Banco Central

La frontera entre Chile y Argentina en temas económicos no es solamente permeable hacia un lado, como con la reciente incorporación del chileno José Luis Daza en el Ministerio de Economía del país trasandino. En Chile ya son varios los argentinos que han entrado al Banco Central.

El economista jefe del departamento de análisis de coyuntura en la gerencia de análisis macroeconómico, Lucas Bertinatto, al parecer es uno de los responsables de atraer talento argentino a la entidad.

Bertinatto ha estado en varios periodos en la institución. Entre 2013 y 2016 trabajó como analista, y a partir de 2016 como jefe de grupo de precios y mercados financieros. Prácticamente toda su carrera profesional la venía desarrollando en el Banco Central de Chile, hasta que en 2019 estuvo en el Banco Central de Argentina durante tres meses como asesor del presidente, para luego volver a la institución chilena donde está desde el año 2020, primero ocupando el cargo de jefe de grupo de coyuntura y proyecciones internacionales y desde fines del año pasado como jefe de departamento de análisis de coyuntura. Estudió economía en la Universidad Nacional de Cuyo, hizo un máster en la Universidad Torcuato Di Tella y otro postgrado en Harvard Kennedy School.

Otro argentino es el jefe de departamento de análisis de información masiva, David Kohn, quien lleva un año en la entidad y también se desempeña como profesor en el Instituto de Economía UC. Cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York, su pregrado lo hizo en la Universidad Nacional de Córdoba y también trabajó en la Universidad Torcuato Di Tella.

Lee la nota completa en la web de Diario Financiero. 

Comparte en: