ES NOTICIA:

Close

Talos Energy se desploma tras la inesperada salida de su CEO y fundador, luego de que Carlos Slim aumentara su participación

El valor de los papeles llegó a caer más de 10% en la jornada. Desde fines de 2023, la empresa familiar de Slim casi ha duplicado su porcentaje en la petrolera de 12,2% a 22,3%.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Dayanne González I Publicado: Viernes 30 de agosto de 2024 I 15:12
Comparte en:
Las acciones de Talos Energy, un productor de petróleo estadounidense cuyo mayor accionista es el multimillonario Carlos Slim, llegaron a caer 10,3% tras la inesperada salida de su director ejecutivo y fundador, Tim Duncan. 
La firma tiene participación en uno de los campos petroleros más prometedores de México y el magnate -dueño de un imperio y el hombre más rico de la región- se convirtió en el mayor accionista durante los primeros días de agosto.

También es un importante aliado del Gobierno y apoya el nacionalismo energético del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. 

Desde fines de 2023, la empresa familiar de Slim casi ha duplicado su porcentaje en la petrolera de 12,2% a 22,3%, según registros de la firma.

"La familia Slim puede tener intereses diferentes a los de otros propietarios de nuestras acciones ordinarias y puede tomar decisiones adversas a vuestros intereses", se lee en el capítulo de riesgos del informe anual de Talos Energy para 2023.

Sin embargo, en el comunicado en el que se anunció la saliuda de Duncan no se detallaron las razones de la salida. El ejecutivo, y hasta este jueves CEO, será reemplazado por Joseph A. Mills de forma interina hasta que se consiga un reemplazo definitivo.

Mendoza, la provincia argentina con potencial energético y minero, que "necesita estabilidad macroeconómica"

Pionera costa afuera

Según se puede leer en su página web, Talos Energy es pionera en la participación extranjera en el sector upstream mexicano.

En 2017 descubrió el yacimiento marino Zama en aguas someras; fue el primer hallazgo petrolero en la nación nortamericana realizado por una empresa privada, luego de la breve liberalización de la industria bajo la administración previa a la de AMLO. 

La firma estaba lista para operar, pero la Secretaría de Energía designó a la estatal Pemex como operador en 2021, un fallo muy polémico que Duncan calificó de decepcionante.

La filial Talos México tiene una participación de 17,4% en Zama mientras que Pemex posee el 50,4%.

Apagón nacional en Venezuela: 24 estados reportan cortes parciales o totales y el país se paraliza

La apuesta de Slim

Además de incrementar su participación en Talos Energy, Grupo Carso, de Slim adquirió el 49,9% de Talos México por US$ 125 millones en 2023.

Carso está cada vez más activo en el segmento upstream mexicano. Este año completó la adquisición por US$ 530 millones del operador local PetroBal y está desarrollando el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach, con Pemex.

Comparte en: