ES NOTICIA:

Close

No sólo en minería: la cautelosa expansión del grupo Luksic en Perú

El clan de origen croata está en negocios tan diversos como los cables de cobre, los remolcadores marítimos y la exportación de pisco. Y no sólo hoy, sino que pese a una historia no exenta de conflictos, el conglomerado lleva tres décadas apostando por el país vecino.

Por: Valeria Ibarra, DFMAS / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 I 09:27
Comparte en:

No sólo en minería está presente el grupo Luksic en Perú. Aunque el clan de origen croata hizo noticia hace una semana al adquirir el 19% de la propiedad de la mayor minera peruana -Buenaventura-, lo cierto es que desarrolla una intensa aunque silenciosa actividad empresarial en el país andino desde hace tres décadas, con foco en el sector manufacturero con Nexans, portuario con Saam y transporte marítimo con Hapag Lloyd.

Incluso en aquellos negocios en que no está, planea estar o busca oportunidades, como es el caso de la cadena de combustibles Enex, firma en la que dicen “estar permanentemente explorando el mercado fuera de Chile, aunque no hay nada concreto en Perú en estos momentos”.

Además, CCU opera indirectamente en Perú: es propietaria del 40% de la sociedad dueña de Bodegas San Isidro y la marca de pisco Barsol, que exporta a Chile desde el país andino.

Apuesta de Antofagasta Minerals por Buenaventura refuerza el interés que existe de invertir en Perú como jurisdicción minera

Esta incursión ha requerido más sigilo del usual porque a través de Barsol, el grupo Luksic quería desarrollar el pisco a nivel global -tal como México internacionalizó el tequila- pero la incursión se convirtió en un dolor de cabeza: en Perú vieron con malos ojos que una firma chilena potenciara el pisco, con el argumento de que era un licor peruano. Aunque intentaron vender Barsol -el mandato lo tenía Credicorp- el proceso no fue exitoso y siguen con esta apuesta.

La cautela del conglomerado empresarial tiene su historia. Exejecutivos del grupo hacen ver la historia “traumática” que tienen con Perú, en especial en la rama industrial. Y es que a fines de los ‘90, intentaron construir y operar una fábrica de fideos de Lucchetti en el distrito Chorrillos en el sur de Lima, con problemas legales y políticos que desembocaron en la salida del país andino y luego la venta de Lucchetti en Chile.

Puedes seguir leyendo en DFMAS. 

Comparte en: