Analista por triunfo de Laura Fernández: “Costa Rica cambió a partir del domingo (...) Hace décadas no había un mandato tan sólido”
Carlos Torres Jiménez, académico costarricense y experto en relaciones internacionales, advierte que el oficialismo asume con un mandato inédito, en medio de una economía estable, pero con crecientes tensiones por inseguridad y polarización política.
Tras la contundente victoria de Laura Fernández en las elecciones presidenciales de Costa Rica, el país entra en una nueva etapa política marcada por una inédita mayoría legislativa, una creciente polarización y el desafío de mantener la estabilidad económica en medio de una ola de inseguridad.
Carlos Torres Jiménez, académico costarricense y experto en relaciones internacionales, abordó las claves del triunfo oficialista, las prioridades del próximo Gobierno y el impacto regional de este giro hacia la derecha.
“La administración de Laura Fernández cae como anillo al dedo en esta ola de derecha que viene”, aseguró en entrevista con DFSUD.
-
- ¿Cómo ve la elección de Laura Fernández?
- Esta es una elección de época muy particular, porque hacía mucho tiempo que no existe un mandato de victoria tan fuerte por parte de un partido político, tanto a nivel de presidencia como a nivel legislativo. Llevábamos aproximadamente desde 1998 desde que un partido no tenía mayoría simple en nuestro Congreso. Es la primera vez desde los ‘90 que un candidato saca el 50% de los votos válidos para la elección y adicionalmente es la segunda vez que una mujer queda electa para dirigir el país. Además, es probablemente una de las elecciones en el contexto más polarizado de la historia del país, con 20 candidatos de más de 35 partidos políticos.
-
- ¿Cómo amaneció Costa Rica este lunes?
-
- La gran realidad es que Costa Rica cambió a partir del domingo. El proyecto político del Presidente Chaves se consolida con la figura de Laura Fernández, que llegará a la presidencia el 8 de mayo, con un mandato popular importante y además viene con el traspaso de la popularidad de su ex jefe.
Fernández asume con una economía ya recuperada de la pandemia, que sufrió mucho por su dependencia hacia el turismo. Los indicadores macroeconómicos están bien, hay un récord en reservas internacionales, hay un descenso en el desempleo y la pobreza. Sin embargo, el país está pasando su peor ola de inseguridad en los últimos tres años, con guerras entre narcos, bandas, control de territorio a nivel local, pero también exportación a nivel internacional de estupefacientes.
-
- ¿A qué se debe el triunfo tan avasallante de la derecha?
- El Presidente Chaves es el mandatario con los números de popularidad más altos y ha sido muy hábil en trasladar esta popularidad a Laura Fernández. Los ticos votaron a favor de ella por tres factores particulares. Primero, porque hay un hartazgo específico de que las cosas no caminan y hay una creencia ciega en que este Gobierno, a pesar de que no logró cosas contundentes y avances importantes en materia legislativa y de reforma, sienten que sí tiene las ganas de hacerlo. Segundo, hay un rechazo particular a la lentitud para dar respuestas rápidas. Y esto se suma al ataque constante del Presidente a las diferentes instituciones. Y tercero, a pesar de que el costo de la vida y el subempleo siguen siendo altos, Costa Rica percibe una mejora económica con respecto a hace cuatro años.
- Presidenta encargada de Venezuela se reúne con enviada de EEUU
- ¿Cuáles son las medidas que propone Fernández y que usted más rescata?
-
- Creo que se mantendrá la estabilidad macroeconómica y se seguirá con la política de impulsar a la moneda, el Colón, fuerte con respecto al dólar. Eso afecta mucho a aquellos que exportan y aquellos que trabajan, por ejemplo el turismo, pero ayuda a algunos importadores. Además, se tratará de sostener y mantener al país dentro de un contexto internacional con Estados Unidos en cuanto a materia comercial, porque es el principal socio comercial del país. Tenemos un tratado de libre comercio, especialmente enfocado en nuestros principales productos de exportación, que son los implementos médicos y los chips.
Creo que va a prevalecer la idea de tratar de administrar con mano dura. Se ha hablado de más policías y de, en caso de ser necesario, hasta eliminar garantías individuales. A ello se suma el intentar redibujar el aparato estatal volver a cementar algunas cuestiones más conservadoras, como el tema del aborto terapéutico, que no existe en el país.
-
- ¿Cómo vemos la figura de ella frente a este giro que está teniendo América Latina a la derecha?
-
- La administración de Laura Fernández cae como anillo al dedo en esta ola de derecha que viene de la que se saben tres cosas concretas: una, que son conservadoras, que son abiertamente anti fuerzas progresistas y que de alguna forma u otra ven con más simpatía de lo que uno se imaginaría la agenda de Washington o el Presidente Trump.
En Costa Rica hay un actor que va a jugar muy fuerte durante los próximos cuatro años y es Nayib Bukele, y su apuesta por la seguridad.
-
- ¿Cómo ve el futuro de las relaciones con Chile?
- Costa Rica y Chile siempre han tenido buenas relaciones y van a seguir en sincronía. Con Kast, probablemente sea un poco más sólida, porque somos las dos democracias más sólidas de la región, porque existe conservadurismo de ambas partes, y porque ambos países votaron por la seguridad.
-
- ¿Cuáles serán las relaciones prioritarias para Costa Rica a nivel regional?
-
- Sigue siendo EEUU. Después surge Nicaragua, porque es vecino, y luego El Salvador. Chaves y Fernández están haciendo el esfuerzo de seguir acercándose a Bukele con el propósito de estar en buenos términos.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas -
Financial Times
Venezolanos del interior y exiliados se enfrentan en Madrid -
Financial Times
¿Puede algo detener el giro de América Latina hacia la derecha? -
Financial Times
El multimillonario combativo que desafía al partido gobernante de México -
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump