ES NOTICIA:

Close

Laura Fernández arrasa en las elecciones de Costa Rica y asegura la continuidad de la derecha: "El cambio será profundo e irreversible"

La exjefa de gabinete y protegida del mandatario Rodrigo Chaves, asumirá en mayo convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el país.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 2 de febrero de 2026 I 05:00
Comparte en:

Los costarricenses eligieron este domingo a Laura Fernández para liderar el país hasta 2030, asegurando la continuidad de la derecha en el poder, en momentos en que la violencia alimentada por el narcotráfico golpea al país.

Con el 81,24% de los votos escrutados, la aspirante del Partido Pueblo Soberano sumaba el 48,94% frente al 33,02% del socialdemócrata Álvaro Ramos, que se ubicó en segundo lugar, según los datos del Tribunal Supremo Electoral. Unos 3,7 millones de costarricenses fueron convocados a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Rodrigo Chaves y renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa. Los centros de votación registraron una gran afluencia, con una participación que rondó el 69%, en unos comicios marcados por el aumento de la inseguridad vinculada al narcotráfico.

La politóloga de 39 años se ha comprometido a mantener las estrictas políticas de seguridad y el mensaje antisistema de Chaves. Asumirá en mayo y se convertirá, así, en la segunda mujer en liderar el país después de Laura Chinchilla, quien fue electa para el período 2010-2014.

M&A en América Latina: México lidera por montos, Argentina se estabiliza y Perú retrocede en 2025

El discurso

En su primer discurso tras la victoria, la futura mandataria afirmó que “la Tercera República llega para cambiar ciertas reglas del juego político nacional”.

“Costa Rica sabe que daré una lucha sin cuartel para que nuestro país siga por la senda del crecimiento económico, de la libertad y, sobre todo, del progreso de nuestro pueblo. Estoy segura de que esta transición será muy agradable, en beneficio de quienes algunos llaman ‘nadie’, pero que para mí lo son todo”, expresó.

“No olvidemos que lo más difícil empieza ahora: no defraudar a quienes nos dieron su confianza. Hoy, 1 de febrero de 2026, Costa Rica ha cerrado un ciclo en su historia política. Lo que se llamó la Segunda República, labrada en 1948 en campos de batalla abonados con la sangre de nuestros padres y hermanos, ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica”, aseguró.

Comparte en: