ES NOTICIA:

Close

La fábrica de startups que prepara un financiero chileno en EEUU

Hace justo un año, el empresario Vito Sciaraffia vendió su fintech Altafid al fondo estadounidense JL Holdings. Ahora, prepara su próxima aventura: LatEdge, un venture studio que financiará cuatro proyectos tecnológicos al año. Ya crearon el primer negocio y quedaron seleccionados en los concursos de startups de Nvidia, Amazon y Google.

Por DFMAS / Foto: DFMAS I Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 I 11:40
Comparte en:

La operación pasó desapercibida. Fue el 6 de octubre de 2023 y todos quedaron contentos, comenta un conocedor de los trámites. Ese día la compañía Altafid, dedicada a la asesoría de patrimonio y fundada por el chileno Vito Sciaraffia, se vendió al conglomerado JL Holdings, entidad basada en Minnesota y presidida por el empresario norteamericano Joseph Lahti. La cifra se mantiene en absoluta reserva, pero un participante de las negociaciones entrega una pista: “Son unos altos ocho dígitos”. Es decir, entre US$ 50 y 99 millones.

Sciaraffia -chileno, casado, 43 años- fundó Altafid en 2020 con el objetivo de desarrollar una plataforma de administración de inversiones, optimización tributaria de carteras de inversión y planificación patrimonial. Todo este trabajo se hizo desde Innealta Capital, la administradora de fondos que él lidera y que está basada en Austin, Texas.

En plena pandemia expandieron el negocio de Altafid lo más rápido posible: aterrizaron en Chile, Brasil, Argentina, Perú, EEUU y España. Tres continentes en menos de un año. En Chile, que funcionó como la punta de lanza del proyecto, empapelaron las calles con publicidad, patrocinaron eventos, auspiciaron campeonatos de nieve, triatlones y fueron anfitriones de exclusivas comidas en distintos restoranes de Santiago. Fue una apuesta agresiva que funcionó, pero que alertó a la banca tradicional. Incluso, levantaron a diversos ejecutivos de la industria financiera, entre ellos los ex Banchile Diego del Prado, Diego Jorquera y Sebastián Vásquez.

Llegaron a tener más de 100 empleados y oficinas en Santiago, Austin, Los Ángeles, Bloomington (Minnesota) y Chengdu (China). También usaron de forma incipiente inteligencia artificial, obtuvieron certificación PBC y cerraron alianzas con la Universidad Católica.

Y en medio de todo este crecimiento, Scaraffia decidió vender. Ahora, la firma se prepara para empezar su segundo capítulo, pero sin su fundador.

El boom inmobiliario en Vaca Muerta: la apuesta del sector en medio del auge del oleoducto

Venture studio

Luego de la venta de Altafid, Sciaraffia quiso tomarse un año de descanso, pero sólo duró un par de meses. A inicios de 2024 reflotó una idea de negocio que surgió en 2019: LatEdge, un venture studio enfocado en la creación de proyectos tecnológicos.

El proyecto nació en 2019 con la creación de su primera startup: Altafid. Pero como dicha firma generó tanta tracción, obligó a Sciaraffia a poner en pausa el venture studio. Ahora, con la firma vendida, busca desempolvar el plan y reanudar la creación de compañías tecnológicas. Para eso se juntó con distintos fondos e incubadoras, como la chilena Magma (de Nathan Lustig) y las estadounidenses Y Combinator y TechStars para tener una pincelada de los “dolores” de la industria.

El plan es desarrollar cuatro firmas tecnológicas y financiar cada una con US$ 200 mil al año. El objetivo es testear proyectos con el capital suficiente para operar durante 12 meses. Luego de ese periodo se hará una evaluación: si la empresa no cumple con los estándares de crecimiento, se tira a la basura, pero si va por buen camino, se financia por otro año más.

“En Chile hay muchísimo talento humano. La gente habla inglés, la zona horaria coincide con la de EEUU, y, en general, tienen ganas de trabajar. ¿Entonces por qué no se hacen tantos emprendimientos? Acá viene la critica: porque si bien hay ganas, existe un apoyo superficial del Gobierno y de los empresarios”, señala Sciaraffia.

Una de las personas que lo está ayudando en este plan es otro chileno: Gonzalo Maturana, PhD en Finanzas por la Universidad de Texas en Austin y académico de la Emory University en Atlanta. También está Alfred Zhang, un matemático chino de la Universidad de Chicago que también trabaja en la administradora de Sciaraffia. Otros chilenos que lo acompañan en el proyecto son Carla Fava y Francisco Simian.

El objetivo de este venture studio es que los emprendedores se enfoquen 100% en el proyecto. “Nosotros entregamos todo lo que está alrededor del negocio: contadores, abogados, patentes. Lo armamos en EEUU, cosa que el emprendedor se preocupe sólo de desarrollar la idea”, comenta.

Lee la nota completa en la web de DF MAS. 

Comparte en: