ES NOTICIA:

Close

The Economist: Gustavo Petro está "tambaleándose y es impopular”

Las últimas decisiones tomadas por el mandatario colombiano han generado mayor desconfianza de los ciudadanos, lo cual ha llevado a su aprobación a caer con fuerza durante 2023.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 14 de noviembre de 2023 I 14:00
Comparte en:

A poco más de un año de asumir la presidencia de Colombia, el medio británico The Economist hizo un recuento del periodo que ha cumplido Gustavo Petro en el poder y aseguró que es "profundamente impopular" y que el mandatario se está "tambaleando".

De acuerdo con la publicación, el Presidente sudamericano, incluso antes de llegar al poder, se mostró poco asertivo. El propio día de la votación llegó fuera de lo planificado a su centro e incluso olvidó su credencial de identificación (cédula o carnet), lo cual para muchos fue un augurio de lo que vendría.

"Un año después de su mandato, Petro está luchando, y no sólo contra el reloj", en medio de una "profunda impopularidad", indicó el texto.
Y es que el índice de aprobación del jefe de Estado izquierdista se ha desplomado desde cerca del 60% en agosto de 2022 a la mitad en octubre de este año. 
Según los últimos sondeos, la aprobación de Petro está en un 32%. 

Aunque esto no es raro para los mandatarios colombianos, quienes tienden a obtener menos del 50% en las encuestas durante la mayor parte de sus gobiernos, “lo que hay que notar es lo rápida y pronunciada que fue la caída”, señaló Andrés Mejía Vergnaud, consultor político, a The Economist.

Brasileña Natura se desprende de The Body Shop: acordó venta con Aurelius por US$ 254 millones

Golpe suave

Aunque el medio señaló que Petro tuvo un buen comienzo, especialmente tras formar un gobierno de coalición moderado lleno de ministros experimentados -lo que lo llevó a superar una reforma fiscal en un tiempo récord- ello "no fue suficiente".

"En abril, cuando los ministros centristas se opusieron a una reforma de la atención sanitaria, que habría entregado al Estado el control de la financiación de los proveedores privados, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete", recordó el medio.

Tras ello, consideró la publicación, "la agenda legislativa del gobierno está moribunda. Una docena de reformas ambiciosas están estancadas en el Congreso, lo que enfurece a Petro".

Esta furia del titular de la Casa de Nariño ha generado masivas denuncias que llaman a un “golpe suave” en su contra.

Todo esto cimentó el camino para los resultados del 29 de octubre, donde los aliados de Petro recibieron una "paliza" en las elecciones locales, especialmente en las grandes ciudades como Bogotá. "Esto es una humillación para Petro, quien fue alcalde de la capital de 2012 a 2015", indicó The Economist.

"Este panorama provocó que el gobierno retrase fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos e inmiscuyéndose en todo lo que puede", según señaló el medio inglés.

Pagos inmediatos: el “Pix” colombiano ya cuenta con su normativa y podría estar operativo en 2025

Comparte en: