ES NOTICIA:

Close

Regulador colombiano pone freno a empresa que lanzó el primer dron para el transporte de personas

El objetivo del empresario colombo-irlandés Jhon Jairo Flórez era "transformar la movilidad" y convertir a la ciudad de Almería (Quindío) "en un epicentro mundial de innovación".

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 I 16:52
Comparte en:

"El transporte de personas en aeronaves no tripuladas NO está autorizado en el país". Así de tajante fue la Aeronáutica Civil de Colombia -el regulador aéreo de la nación cafetera- al responder a través de X a la noticia de que una empresa estaba lanzando el llamado "primer vehículo volador para personas" en el país.

El empresario colombo-irlandés Jhon Jairo Flórez había generado expectativa hace unas semanas atrás cuando anunció el despegue en la ciudad de Armenia del primer vehículo volador autónomo para personas particulares.

El ejecutivo está radicado en la provincia china de Guangzhou y es quien lidera la división latinoamericana de la empresa del gigante asiático Ehang, que se creó en 2015 y lanzó su primer vehículo un año después. 

Desde entonces ha venido escalando el negocio con operaciones -y aprobaciones regulatorias- en Estados Unidos y España. En este último mercado, es utilizado desde 2022 por la policía nacional. 

Ehang recientemente recibió la aprobación internacional para transportar humanos y mascotas. Además, también fue autorizada por el Gobierno de Xi Jinping para que sus unidades aéreas puedan funcionar como taxis autónomos.

El último modelo lanzado se llama Ehang216 y fue dado a conocer formalmente en una presentación privada que se hizo con algunos funcionarios regionales y con el nuevo gobernador del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis. 

El objetivo de Flórez, según él mismo comentó en entrevista con el diario Nueva Crónica Quindío, era "transformar la movilidad" y convertir a la ciudad "en un epicentro mundial de innovación".

“Este proyecto nació sobre todo por ser colombiano. En las juntas que estuve con los asociados y socios de esta compañía en China, discutíamos dónde hacer el lanzamiento para el Occidente. Ya en Asia, como tal, ya volamos hace años y hay avances en lo que es circulación; para los chinos, ver el dron volar por encima de los edificios no es una novedad”, reveló el ejecutivo en esa conversación.

Para entonces, se definició que el dron estaría destinado al transporte urbano y rural con recorridos que no sean mayor a 25 o 30 millas de distancia y que la velocidad no supere los 120 kilómetros.

El futuro de su funcionamiento está supeditado ahora a lo que pueda definir la Aerocivil una vez dijo que no estaba permitida su operación. Flórez había asegurado previamente que el dron llegaba al país cumpliendo todas las regulaciones locales e internacionales.

Comparte en: