Ultra Air quiebra: low cost colombiana suspenderá operación desde este 30 de marzo
Situaciones económicas adversas para la industria, entre las que figuran el incremento en el costo de los combustibles y altas tasas generaron, un estrés que terminó por derribar a la firma colombiana.
Ultra Air no lo logró. Una cadena de eventos desafortunados llevaron a que la low cost colombiana decidiera declararse en quiebra, a solo unos pocos días de lograr una capitalización por parte de sus accionistas.
Apenas alcanzó a cumplir un año y un mes desde que inició sus operaciones y, pese a que en algún momento aseguró estar operando con éxito, no logró sobreponerse a la crisis financiera interna que atravesaba desde hace unos dos meses.
Por este motivo, a partir de este jueves 30 de marzo a la medianoche, descontinuará sus operaciones.
En un comunicado, además de hacer un repaso por su breve historia en la que destacó, entre otras cosas, el hacerse del 8% de la participación de mercado colombiano, explicó las razones detrás de su quiebra. Apuntó a su incapacidad de hacer frente al alza de costos, pese a los esfuerzos que aseguró haber hecho para intentar mantener a flote la operación.
"Situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses", indicó.
¿Ultra Air en caída libre?: Superintendencia de Transporte adopta medidas especiales ante eventual cese de operaciones"A pesar de los esfuerzos hechos por nuestros inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobiendo Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", agregó.
Un factor adicional que influyó, dijo, fue la suspensión de operaciones de Viva Air, la tercera más grande del país, pues aquello derivó en que los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, encendieran las alarmas y empezaran a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, "lo cual no es usual en esta industria", refirió.
Más temprano, antes de oficializar el cese de sus operaciones, usuarios en Twitter ya reportaban la suspensión de ventas de tickets. En contrapartida, y tras conocerse el hecho, Latam Airlines dijo que extenderá el esquema de tarifas de protección a pasajeros de Ultra Air.
Ya hace unos días también había dejado en tierra algunos aviones y paralizado la comercialización de boletos, atribuyendo fallas técnicas de las aeronaves.
¿Qué está pasando con las low cost en Colombia y a qué se debe la crisis de Viva y Ultra Air?
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei le dice a Financial Times que su “régimen de libertad” no está listo para abandonar los controles cambiarios -
Financial Times
Estados Unidos evalúa una división de Google en un histórico caso antimonopolio -
Financial Times
Foxconn, proveedor de Nvidia y fabricante del iPhone, producirá servidores Blackwell AI en México -
Financial Times
Petro planea aprobar el presupuesto por decreto, una medida sin precedentes en el país -
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor