Gremios de energía lanzaron advertencias sobre posibles apagones y desabastecimiento en Colombia
La ACP, Andesco y Acolgen manifestaron su preocupación sobre las medidas que podrían llevar a que se atraviesen los momentos más difíciles para el sector en las últimas décadas.
La semana pasada terminó con noticias como la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, nuevas voces que afirman que no habrá más contratos de exploración petrolera y de gas, y con el presidente, Gustavo Petro, tomando la administración de los servicios públicos.
Gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) han manifestado su preocupación al respecto, de lo que podría llegar a ser uno de los momentos más difíciles para el sector en las últimas décadas.
Petróleo
Con los últimos anuncios de la ahora exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, el sector petrolero sigue sin un norte claro de lo que le deparará a la industria en los próximos cuatro años.
Saúl Kattan, presidente del directorio de Ecopetrol, reafirmó en la mañana del lunes que la decisión de no conceder más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas “es una decisión de Gobierno tomada”. Sin embargo, una vez más, no cerró la puerta a que podría cambiar dependiendo de las circunstancias.
“Esperemos que por el bien del país se sigan otorgando contratos. Una decisión de esa envergadura no ha existido y no se conoce o no se ha difundido como debería, y esto debe someterse a un análisis público, pues las consecuencias que esto podría tener son graves”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP en entrevista con LR.
Servicios Públicos
“Cuando no hay consensos sino imposiciones, las cosas casi nunca terminan bien. Tenemos ejemplos en todo el mundo y cuando hay intervención en el precio, siempre termina mal”, dijo Camilo Sánchez, presidente de la Andesco, hace dos semanas en entrevista con LR.
Fue cuestión de días para que, como una profecía, el presidente Gustavo Petro tomara la administración de los servicios públicos y, con esto, permanezca la incertidumbre en el mercado, principalmente energético.
Con el esperado fenómeno de El Niño, casi tan fuerte como el de La Niña que se está presentando, y el aumento del costo de otros energéticos como el gas, el carbón y el petróleo, que entrarían a suplir una posible falta de generación de las hidroeléctricas, para Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, es normal que parte de la energía que se está consumiendo hoy, y parte de la que se consumirá después, siga aumentando su precio, incluso, con las represas llenas.
Lee el artículo completo en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei