ES NOTICIA:

Close

Crisis de combustible en Colombia: ¿qué ocurrió y cuándo se resolverá?

Desde este domingo se han reportado cancelaciones de vuelos en distintas aerolíneas por la falta del jet fuel. Sin embargo, fuentes oficiales desestimaron la situación y han anunciado investigaciones.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 I 10:30
Comparte en:

Este domingo, medios de comunicación colombianos informaron problemas con el abastecimiento de combustible para las distintas aerolíneas que operan en el país, lo que horas más tarde fue confirmado por autoridades locales e instituciones aeronáuticas, que empezaron a activar planes de contingencia para afrontar la situación. 

¿Qué ocurrió y cuándo volverán a reabastecerse los aeropuertos?

Inicialmente, la crisis se atribuyó a una falla en la Refinería de Cartagena -perteneciente a Ecopetrol- el 16 de agosto que significó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de los hidrocarburos. 

Ante ello, entre las primeras organizaciones en manifestarse estuvo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El gremio que agrupa a las aerolíneas envió una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García, para mostrar su preocupación y proponer medidas para resolver los inconvenientes. 

De acuerdo a la misiva, se reportó la suspensión del suministro en cuatro aeropuertos colombianos: Cúcuta, Leticia, Pasto y Valledupar; mientras que en otros nueve terminales hubo suspensiones parciales, niveles críticos de combustibles y otras problemáticas.

La solución parcial que propuso la organización fue adoptar la medida de “tankering”, que consiste en “abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo”.

Sin embargo, esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros o menos carga, por efecto del peso en la aeronave; además de generar sobrecostos.

Poco después, la Aeronáutica Civil de Colombia -el ente regulador de la actividad aérea- señaló en un primer comunicado que las compañías podían “flexibilizar sus servicios y/o adecuar su operación” a la disponibilidad de combustible entre el 28 de agosto y 4 de septiembre. 

Sin embargo, dio marcha atrás a esa posición luego de que el Presidente Gustavo Petro asegurara en redes sociales que no había escasez de combustible para avión. “Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, señaló.

El jefe de Estado desestimó que lo ocurrido en los aeropuertos se debiera a la falla en la refinería, que ya se había solventado, acompañada de un plan de acción que incluye la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación.

Mercado Libre denuncia a bancos argentinos por cartelización

Respuesta autoridades

Este lunes en una conferencia, salieron al paso de las críticas la ministra de Transporte María Constanza García; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para ratificar que había combustible disponible para aviación y que garantizarán el abastecimiento.

Camacho manifestó que “el país tiene la garantía de abastecimiento y que ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística".

Roa, en tanto, reiteró que están garantizando la disponibilidad del 95% del combustible de aviación y reiteró el funcionamiento completo de la Refinería de Cartagena y la producción de 5.000 barriles extras a lo que acostumbran.

Finalmente, García comunicó que el Gobierno desarrolla un monitoreo de la situación en cada uno de los terminales y agregó que ​“hasta el día de ayer (domingo) no teníamos reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a esta circunstancia de los combustibles”.

Caputo confirma a José Luis Daza como Secretario de Política Económica: "Bienvenido...uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica"

Aerolíneas

Ahora, la situación para las líneas aéreas distaba mucho de esa realidad. La compañía de bandera chilena Latam Airlines emitió un comunicado informando la cancelación de 36 vuelos para el martes 27 de agosto “con el objetivo de optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes”. 

"Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. La aerolínea anunció que evaluará la situación día a día para evitar mayores afectaciones en los vuelos.

Avianca, por su parte, anunció ajustes en los itinerarios, cambios de vuelo sin cobro, cierre de ventas de tickets aéreos, entre algunas mencionadas.

De acuerdo con información de CNN en español, este domingo hubo 74 cancelaciones de vuelos desde y hacia Colombia, mientras que este lunes hasta las 17 horas locales se reportaron 72 vuelos suspendidos.

Avon en quiebra: ¿cómo quedan las operaciones en Latinoamérica?

Aerocivil cambia condiciones

Este lunes, la Aeronáutica Civil de Colombia actualizó su mandato sobre las cancelaciones de vuelo y señaló que estas suspensiones ya no serían aceptadas por motivos relacionados al desabastecimiento. Esto porque “a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación”.

Asimismo, la institución está recopilando información de aquellos pasajeros a los que les hayan cancelado un vuelo sin la antelación suficiente y no los redireccione a otro vuelo propio o de otra aerolínea “para ser transportados dentro de las tres horas siguientes”, sentenció a través de X.

Suministro a la normalidad

Durante la mañana de este martes, la IATA compartió un comunicado anunciando que los comercializadores de combustible del tipo jet ya pueden garantizar el suministro de combustible para los vuelos. 

"Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente y priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente", señaló la organización.

Asimismo, IATA agradeció los esfuerzos de las autoridades para reponer el suministro de combustible: "quienes, al igual que las líneas aéreas, se esforzaron para superar esta coyuntura sin mayores afectaciones para los viajeros".

Comparte en: