ES NOTICIA:

Close

¿Confían los mercados en Petro? El Colcap pierde sobre 10% en primer año de gobierno

Tras la caída de la reforma política que planteaba el Presidente Gustavo Petro, el mercado de bonos a 10 años anotó mejoras. Mismo comportamiento tuvo el peso colombiano y el riesgo país medido en CDS.

Por Dayana Sánchez / Foto: Archivo / Gráficos: Sofía Preuss I Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 I 16:00
Comparte en:

Sin distingo de cuál sea el país, el sector financiero siempre se muestra sensible a los vaivenes políticos y económicos. Una muestra de aquello se refleja en el comportamiento del mercado bursátil y de bonos en Colombia durante el primer año de gobierno del izquierdista Gustavo Petro. 

De entrada, su inclinación política no ha pasado desapercibida para los agentes del mercado, aunque han sido sus desavenencias con el Congreso, polémicas reformas y duros discursos los que mayor reacción han causado en el principal indicador bursátil del país. 

Desde el 8 de agosto del año pasado, un día después de que Petro asumiera la presidencia, el MSCI Colcap ha mostrado una tendencia a la baja con lo que ha acumulado una caída sobre 10% de valor en moneda local y 3,2% en dólares; pasando de los 1.333 puntos hasta los 1.154, al cierre de la jornada bursátil de este jueves. 

De hecho, a nivel regional, y durante este periodo, el selectivo colombiano es el único que retrocede si se compara con el IPSA de Chile, el Bovespa de Brasil, el Merval de Argentina y la Bolsa de Valores de Lima, en Perú. 

Los títulos de tesorería a 10 años (bonos) han sido los primeros en captar las iniciales señales de mejora en el panorama político-institucional de la nación cafetera.

Los papeles a 10 años se ubican cerca de 10,5% y han registrado una reducción de 278 puntos básicos en lo que va de 2023, casi dos tercios de ese retroceso explicado por el hundimiento de la reforma política en marzo pasado. 

De hecho, si se considera ese hito como punto de partida, el Colcap registra un alza de 6% en moneda local (+25,6% en dólares); mientras que el peso colombiano se apreció 15,3% y el Credit Default Swap (CDS) a 10 años -instrumento financiero que mide el riesgo de impagos transado en dólares-, se redujo 111 puntos desde entonces.

El balance económico y la lucha contra la inflación marcan el discurso del primer año de Petro, pero ¿cómo le va a los indicadores?

Los vaivenes del Colcap 

El principal indicador bursátil lleva meses sin romper el umbral de los 1.200 puntos. De hecho, en promedio, las negociaciones diarias se han estado dando por un valor de US$ 19 millones, lo que contrasta con los US$ 45 millones que en promedio se transaban por día en los últimos cinco años. 

A juicio de Luis Ramos, director ejecutivo y jefe de renta variable de LarrainVial, lo anterior responde a tres factores. 

En primer lugar, el ejecutivo señaló que, si bien existen argumentos que dan cuenta de que el Gobierno de Petro tiene un escenario más desafiante para la aprobación de sus reformas, el mercado aún se mantiene a la espera de lo que podría pasar en el proyecto de de pensiones, dada sus implicancias directas sobre el futuro del mercado de capitales en el país. 

En segundo lugar, figura el apetito aún controlado por riesgo de los inversionistas, “lo  que favorece el cash sobre activos de mayor riesgo”, dijo.

Y añadió que la visible reducción de liquidez de la bolsa colombiana “dificulta las mejoras en valorización de los activos de renta variable”. 

En una lectura similar, el académico de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno,  puso sobre la mesa la incidencia de dos grandes en el selectivo: Ecopetrol y Bancolombia, lo que en su conjunto explican casi un 50% de su valorización, y cuyo comportamiento accionario se habría visto impactado por las señales de Petro. 

“El Colcap depende mucho de Ecopetrol; es claro que la situación de la empresa no es la mejor,  la incertidumbre sobre la explotación petrolera sigue pesando y, pues, la acción no tiene dinamismo. Por el lado de Bancolombia, las fugas de capital extranjero, poca capacidad de ahorro de los hogares y altas tasas de interés, hacen que se afecte la dinámica del sistema financiero”, explicó.

Hacia adelante, Ramos estima que el Colcap podría alcanzar un nivel de 1.274 puntos en los próximos 12 meses, en tanto haya señales positivas por el lado de las polémicas reformas, se produzca un pronto inicio de ciclo de bajas de tasas y un mejor a nivel de liquidez de la bolsa. 

Moreno, por su parte, no es tan optimista. “De pronto puede corregir un poco al alza porque está muy barato el mercado, pero no creo que vaya a subir mucho más del nivel actual, así como tampoco veo probable una valorización de  Ecopetrol”.

Las crisis de Gustavo Petro: 365 días entre escándalos políticos y de corrupción

Comparte en: