Delta Protect, la startup mexicana que blinda a las empresas de un ciberataque
Los ataques informáticos se han vuelto un negocio lucrativo en el mundo: “Hackean a una empresa, le roban información y les piden dinero para no compartirla por Internet”, señaló Santiago Fuentes, CEO y fundador de la firma.
Las amenazas de ciberataques son una práctica bastante común en el mundo y en Latinoamérica. Pese a que la región no tiene una situación comparable con Europa o Estados Unidos, igualmente hay un riesgo latente. De acuerdo con datos de FortiGuard Labs, América Latina sufrió 360.000 millones de intentos de ataques informáticos durante 2022.
“Es importante mencionar qué tan común son los ciberataques; la realidad es que hay millones de eventos diarios", comentó en entrevista con DFSUD Santiago Fuentes, CEO y fundador de la compañía, quien señaló que las industrias más susceptibles son aquellas que manejan un alto grado de información sensible, como las fintech, bancos y todo lo relacionado a pagos digitales, entre otros.
Los hackers actuales tienen dos principales motivaciones: la propia satisfacción de poder ingresar al sistema de una empresa y, también, chantajear para recibir dinero. “Hackean a una empresa, le roban información y les piden dinero para no compartirla por internet”, indicó Fuentes.
De la región, el país líder en el intento de hackeos fue México con 187.000 millones eventos, seguido de Brasil (103.000 millones) y, en menor medida, Colombia (20.000 millones). Justamente es en tierras aztecas que hace cuatro años se fundó Delta Protect, una startup de ciberseguridad creada por Santiago Fuentes y Toño Arellano.
¿Qué es Delta Protect?
“Nuestro propósito principal es simplificar, automatizar e incrementar la postura diaria de ciberseguridad, de cumplimiento de startups y PYME en México y en Latinoamérica”, comentó Fuentes.
Actualmente, la empresa cuenta con una cartera de más de 100 clientes que van desde microstartups, firmas como Buk y SimpliRoute, y hasta unicornios, como Bitso y Clara. Además, se encuentran presentes en más de siete países como México, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos (Miami).
Plataforma Apolo
La compañía desarrolló su propia plataforma llamada Apolo, que cuenta con tres ejes principales para la seguridad informática.
En primer lugar, todo lo relativo a seguridad como sistemas de detección de vulnerabilidades, configuraciones para empresas que trabajan con nubes, monitoreo de dark web, contraseñas expuestas de trabajadores, entre algunos ejemplos.
Luego está el trabajo de concientización a los empleados respecto de los riesgos y métodos de prevención para no ser víctimas de algún tipo de virus, considerando que un 65% de los ciberataques son por factor humano.
Por último, esta plataforma ayuda a cumplir con estándares internacionales de ciberseguridad, como la norma ISO 27.001, una de las principales en el mundo.
Inversión en protección
En un contexto en que muchas startups tratan de generar rendimientos rápidos para poder expandirse y recibir financiamiento, hay algunas que han pospuesto priorizar la protección de sus datos.
Sin embargo, desde la firma apuntaron que existen opciones gratuitas para la ciberseguridad que requieren dedicación. “Se puede tener ciberseguridad sin recursos, hay muchas metodologías, frameworks, open source; por ejemplo, que se llama NIST. Cualquier empresa se puede alinear a esto sin la necesidad de invertir recursos económicos; pero, hay invertir cierto tiempo para lograrlo”, comentó Fuentes.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina