ES NOTICIA:

Close

Compra de Viva Air: Avianca acusa de inviable oferta de JetSmart y lowcost responde que “es una opción real”

“El balón está en la cancha de Viva”, dijo el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, que tendrá que estudiar la apuesta para avanzar en las negociaciones.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 I 20:30
Comparte en:

Una sorpresiva oferta de adquisición llevó a dos grandes actores de la industria aérea regional a entrar en disputa.
En un lado está la firma bandera de Colombia, Avianca, que lleva más de seis meses intentando hacerse con la operación de la lowcost local, Viva Air. En el otro está JetSmart -parte de Indigo Partners, el fondo de inversión que controla otras cinco aerolíneas-, que formalizó este martes ante su par la intención de iniciar conversaciones para adquirir el 100% de su propiedad.
La movida de esta última llevó a la compañía liderada por el chileno Adrián Neuhauser a asegurar que no se trataba de “una opción real” para solucionar la crisis financiera de Viva y que era una maniobra distractoria del proceso ya iniciado por las colombianas.
“Tanto JetSmart como su segundo mayor accionista, American Airlines, operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”, apuntó.
Añadió que este proceso de obtención de permisos “no podría siquiera empezar sino hasta después de que exista un acuerdo para que JetSmart adquiera a Viva... (por lo tanto) esta transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos”.
Cabe recordar que la mayor aerolínea del país cafetero ha encontrado fuerte oposición de otras empresas del sector y también de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que incluso anuló la operación.
Ahora bien, según comentó Estuardo Ortíz, CEO de la compañía parte de Indigo Partners -el fondo de inversión que controla otras cinco aerolíneas-, ellos tienen los recursos, la capacidad y experiencia para negociar y cerrar este movimiento de manera ágil.

JetSmart sale al paso

Consultado respecto de sus intenciones, Ortíz aseguró que la oferta ya entregada “sí es una opción real”.
“Somos una opción viable, estamos aquí, podemos hacer el proceso rápido y, en este caso, no tenemos ningún tipo de implicación competitiva (...) Tenemos la capacidad y recursos para hacerlo rápido”, contó a DFSUD.com.
Dijo que pudiera considerarse que corren con ventaja porque no existen rutas en común con Viva y, hasta el momento, no operan de forma doméstica en territorio cafetero.
La lowcost basada en Chile efectivamente pidió en noviembre al regulador los permisos para ello, pero “estaba todavía en proceso”.
Es decir, no hay rutas que se solapen entre las compañías, como sí ocurre con Avianca, con quien Viva comparte el 85% de las rutas. Agregó que American Airlines es un socio minoritario, no constitutivo de control.
Ahora bien, esos permisos, ¿podrían ser una piedra de tranca para esta nueva apuesta? Ortíz respondió: “Si compráramos Viva usaríamos los permisos de operación que ya tiene y, si en algún momento, los que solicitamos también nos sirven, los usaríamos. De todas maneras siempre suma”.
Esos son aspectos que deben afinarse “más adelante”.
Por el momento, queda esperar la respuesta de Viva quien -dijo el ejecutivo- “tiene el balón en su cancha”. Ellos “tienen que abrir la puerta para empezar la negociación”.
Respecto del proceso de aprobación por parte de la Aerocivil y las autoridades regulatorias en Colombia, el CEO de JetSmart señaló que sería “muchísimo más simple y más rápido que el de Avianca dado que no tenemos rutas en común en Colombia”. Con ello, no debería haber implicaciones de competencia.

Desafíos en Colombia

La ruta para entrar a Colombia, eso sí, no está exenta de desafíos y eso lo reconoció Ortíz.
“Todos los mercados de la región tienen sus dificultades. En Colombia, en efecto, creo que el aeropuerto de Bogotá y el de Medellín presentan restricciones; es decir, son aeropuertos restringidos (en términos de slots). Por tanto, crecer en ese mercado es muy difícil para operadores emergentes como nosotros y beneficia a los establecidos”, contó.
En este sentido, destacó el tema regulatorio que no está orientada al ingreso de nuevos competidores.
A ello se suman “factores normales que existen dentro de la región”, como la volatilidad de naturaleza económica y política, “que sabemos que es así en un negocio cíclico como este”.

Comparte en: