Colombianos Grupo SURA y Grupo Argos separarán participaciones accionarias para ser independientes
De esta forma, se pone fin a un cruce societario de 46 años bajo el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que empezó a quebrarse con la llegada de Jaime Gilinski a Nutresa.
Grupo Argos y Grupo SURA, dos de los mayores grupos industriales y económicos de Colombia, anunciaron que realizarán una transacción para reorganizar su estructura accionaria con el propósito de que sean firmas independientes, poniendo fin a un cruce societario de 46 años.
Los conglomerados hacen parte de lo que informalmente se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por más de un centenar de compañías de diferentes sectores, que operan bajo un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí y que incluyen Bancolombia, Cementos Argos, el fondo de pensiones Protección y Celsia.
Actualmente Grupo Argos posee una participación del 45,8% en Grupo SURA, al tiempo que Grupo SURA posee un 45% de Grupo Argos.
En la transacción Grupo SURA emitirá 197 millones de acciones a favor de los accionistas de Grupo Argos.
Por su parte, Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de los accionistas de Grupo SURA.
Además, al finalizar la operación, cada accionista de Grupo Argos conservará sus acciones y adicionalmente recibirá 0,23 acciones de Grupo SURA por cada acción de Grupo Argos que tenía inicialmente.
En tanto, cada accionista de Grupo SURA mantendrá sus acciones en la compañía y recibirá 0,72 acciones de Grupo Argos por cada acción de Grupo SURA que tenía antes de la operación.
La transacción se concretará una vez surta la aprobación final de los accionistas en una asamblea que se deberá convocar y la cual aún no tiene una fecha definida.
"Con esto, Grupo SURA avanza en la especialización en su sector con base en un portafolio sólido con tres inversiones principales: Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia", dijo Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo SURA, citado en un comunicado el miércoles en la noche.
El interés por una nueva estructura societaria se produce después de una campaña del magnate colombiano Jaime Gilinski y su socio árabe International Holding Company (IHC) de ingresar en Grupo SURA y tras lanzar una fallida OPA por una participación de Grupo Argos.
La incursión de Gilinski terminó en el control total del grupo alimenticio Nutresa que estaba controlado por Grupo SURA y Grupo Argos.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI