ES NOTICIA:

Close

Colombia cerraría el año 2023 dando el primer paso hacia el 5G con su primera subasta en el tercer trimestre

Claro, Tigo, Movistar, ETB y WOM entre las empresas interesadas. Desde la industria reconocen que se deben abordar las condiciones macroeconómicas, demográficas y de infraestructura para realizar las bases de la licitación.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 I 12:15
Comparte en:

Casi una decena de países de América Latina anunciaron el inicio o el cierre de los procesos de asignación de espectro para el despliegue del 5G. Algunos, como Chile y México, van más adelantados, pero otros -como Colombia- recién están en pruebas y planean hacer su primera subasta de espectro para la tecnología este año.

A fines de febrero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de ese país lanzó el cronograma de la licitación: en el segundo trimestre estarán disponibles las bases y en el tercero se realizará la presentación de ofertas.

Nueve operadoras de telecomunicaciones se han mostrado interesadas: Claro, Tigo, Movistar, ETB, WB Hots, Global Play, OSC Top Solutions Group, EGC Colombia y WOM. 

Entel inicia reorganización en Chile y Perú: despide a más de 400 trabajadores entre ambos países

Apuesta colombiana

El director de tecnología de Claro Colombia, Néstor Bergero, explicó a este medio que “como compañía estamos muy expectantes. Es algo que se viene dando hace tiempo y -de acuerdo con el nuevo gobierno- en el tercer trimestre estaría saliendo”. “Obviamente que nosotros vamos a participar”, aseguró.

Señaló que ha habido “mucha presión por hacer llegar al Ejecutivo la necesidad de avanzar tal y como la región lo ha hecho, con abrir frecuencias para desarrollo del acceso de 5G. Uno ve que Colombia todavía no la tiene y es uno de los países que más apremiados está”.

“Si bien el escenario en términos de cantidad de usuarios es más o menos estable, hay medidas que tomó el mercado que impulsan mucho el consumo; eso hace que haya una gran demanda de datos y termina siendo necesario invertir en la red y contar también con nuevos espectros”, explicó.

Desde el MinTIC comentaron a DFSUD.com que esperan, en los próximos meses, “optimizar significativamente la calidad del servicio y aumentar la conectividad en el país”.

Aseguraron que el país se muestra atractivo para las inversiones, considerando “la fortaleza de sus instituciones, regulaciones que fomentan la libre competencia, la neutralidad tecnológica y una ambición de conectividad, que invita de manera permanente a que lleguen nuevos actores a los diferentes sectores que componen las TIC”.

Eso sí, reconocieron que el Gobierno de Gustavo Petro se enfrenta al desafío de infraestructura del país, compleja por una geografía que “dificulta el despliegue en algunas regiones”. 

América Latina esperará al menos seis años en desplegar en pleno las redes 5G

Impulso del 5G

Al respecto, el vicepresidente América Latina y el Caribe para 5G Américas, José Felipe Otero, indicó que Colombia está pasando por una situación atípica con tres factores relacionados a la situación del país, por lo cual, los resultados de la subasta 5G serán determinantes.

El primero de ellos está relacionado con la subasta de 2019, cuyas inversiones se vieron suspendidas por el Covid-19 y que lograron ejecutarse durante 2022. El segundo tiene que ver con la renovación de la subasta que aumenta el gasto en un periodo corto de tiempo; y, el tercero es que aún se desconocen las condiciones del costo del espectro y dependiendo de esos detalles es que se sabría la voluntad de los operadores de participar.

Para Otero, lo principal es que las condiciones macroeconómicas, demográficas y de infraestructura establecida estén siendo consideradas en las subastas.

Al respecto, el ejecutivo de Claro Colombia indicó que el 5G llevará al territorio “cosas muy novedosas”, como es el caso de la velocidad posible de alcanzar con mayor ancho de banda y la latencia.

En esa línea, el ministerio apuntó que “la implementación de esta tecnología dará como resultado mayores velocidades de transmisión de datos, menor tiempo para la transmisión de los mismos y mayor capacidad, lo que mejorará la experiencia del usuario”.

“Sectores económicos como el transporte, la agricultura, la logística, el turismo y la salud, por mencionar algunos, se verán potenciados con esta tecnología al incrementar su productividad y reducir procesos tercerizados, al tener a su disposición soluciones tecnológicas como IoT (Internet de las cosas), VR (realidad virtual), inteligencia artificial (AI), entre otras. Esto les permitirá mejorar sus procesos y beneficiar el crecimiento de estos sectores, a través de las TIC”,indicó la cartera.

Conexiones 5G en Chile rompen récord en su primer año: industria estima más de dos millones de usuarios

Avances en otros mercados

La región va alineada en priorizar el despliegue del 5G. El Salvador, por ejemplo, adjudicó en febrero 30 MHz en la banda de AWS (Advanced Wireless Services), mientras que Panamá abrió una licitación orientada al ingreso de un tercer operador celular en el país.

México y Costa Rica -al igual que Colombia- han abierto consultas públicas para el otorgamiento de espectro radioeléctrico en diversas frecuencias, y en Perú se relanzó una subasta para incrementar el espectro disponible en las bandas AWS-3 y 2,3 GHz.

Uruguay, en tanto, completó el proceso de consulta pública, y el borrador de bases y condiciones para la licitación ya pasó a manos del Ejecutivo. 

Argentina, por su parte, ya definió que realizará una concesión de 300 MHz en la banda de 3,5 GHz y durante el primer semestre de 2023 se publicará el pliego para dar marcha al proceso de las ofertas.

En el caso de Chile, uno de los primeros mercados en iniciar este despliegue, se está preparando una nueva carrera por el espectro en la banda de 3,5 GHz. 

Comparte en: