Close

Presidente de Chile no duda en que se lograrán acuerdos para reformar nueva constitución si es que se aprueba

Desde Colombia, el mandatario señaló que espera un entendimiento entre los partidos en su país, en una estrategia para acortar distancia con la opción rechazo que domina las encuestas. Con Petro, hubo compromisos para fortalecer la integración regional.
Por Rodolfo Carrasco, Diario Financiero / Foto: Presidencia I Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 I 15:57
Comparte en:

Desde Colombia, donde participa en la asunción del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que las conversaciones entre los partidos del oficialismo llegarán a “buen puerto” y existirá acuerdo para las modificaciones que se deben hacer al texto de propuesta constitucional que debe ser votado el 4 de septiembre, si gana el "apruebo" en el plebiscito.

“Puedo decir que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina”, indicó el mandatario.

Diversas encuestas en Chile dan cuenta de que la opción por rechazar la propuesta de constitución es la que corre con ventaja, por lo que el gobierno ha intentado viabilizar un acuerdo político en el sector que lo apoya para intentar que la opción de aprobar gane más fuerza.

Boric agregó que “pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse” y que “hay un consenso en nuestro país: la Constitución actual está agotada, fenecida. Por lo tanto, no me cabe duda que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios”.

Moneda única regional

El mandatario chileno fue consultado en el marco de la entrega de una declaración conjunta con Petro por la propuesta de una moneda regional única que planteó el timonel del Senado de ese país, Roy Barreras.

Boric indicó que “todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”.

Aunque precisó que “estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos” y recordó que en Europa para llegar al euro fue un proceso “de largo aliento”, que demoró varias décadas.

De todas formas, se limitó a indicar que “tenemos muchos elementos en que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como un tema en estudio para el futuro, nosotros estamos disponible a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes”.

Según informó Reuters, Boric y Petro anunciaron tras la reunión conjunta que fortalecerán la integración regional a a través de la revitalización de organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de Comunidad Andina de Naciones entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la CELAC que es también una institución mucho más amplia", dijo Petro quien el domingo asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un organismo internacional que busca mejorar la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos.

Chile y Venezuela hicieron parte de la CAN, pero se retiraron.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de los 32 países latinoamericanos y caribeños que la integran.

Comparte en: