Close

Copa Airlines: “No está en nuestros estándares pasar a ser una compañía low cost”

La pandemia ha forzado a las más grandes empresas aéreas a remodelar el negocio y apostar, además, por nuevas alianzas con sus rivales. Pero, para la firma panameña, ésta apuesta no es prioridad.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Copa Airlines I Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 I 13:34
Comparte en:

“La política y la mentalidad de Copa Airlines no está en ser una compañía low cost”. Con esas palabras, Luz María Peña, gerenta general de la aerolínea panameña en Chile, dejó clara la visión de la firma en tiempos de presiones a una industria que aún intenta recuperarse del duro golpe de la pandemia.
“Son muchas cosas las que nos diferencian de una aerolínea de bajo costo; sencillamente hay mercado para todos, y ese no es el nuestro”, aseveró en conversación con DFSUD.com a propósito de los 25 años de operaciones en el país del sur.
Solo en el primer semestre de este año, Copa ha transportado a más de 232 mil pasajeros en la ruta Santiago de Chile-Panamá, su principal hub, desde donde conecta con más de 75 destinos internacionales.
A la fecha, dicen haber recuperado todas las frecuencias en comparación con el año 2019, pre crisis sanitaria, “y solo resta llegar a los niveles de cantidad de viajeros”. “Hay una demanda importante y una necesidad de viajar”, agregó.

Nuevas rutas y aviones

Por ello, dijo que mantienen una fuerte apuesta en explorar nuevas alternativas y rutas, para “seguir fortaleciendo la conectividad de los pasajeros a través del hub de las Américas”.
En el último año, han abierto, por ejemplo, tres nuevos destinos en Colombia: Armenia, Cúcuta y desde junio Santa Marta, y en diciembre del año pasado Atlanta, en Estados Unidos. A estas rutas se suma también Barcelona, en Venezuela, siendo este mercado uno de los más importantes para la compañía aérea.
“Volamos a casi todo a los destinos principales de ese país”, destacó.
Hasta ahora, descartó la posibilidad de ingresar al espacio de Europa, considerando que la flota que tienen no es de tan largo alcance y que ya la alianza con KLM y con Iberia les permite conectar con el viejo continente desde Panamá.
Lo que sí tiene previsto, ya en 2023, es una expansión importante para la flota, con 13 nuevos aviones Boeing 737-900, cuya entrega se retrasó por la pandemia. Con este hito, la compañía proyecta tener una flota de más de 100 unidades.

Pasajeros inmunes a las alzas de ticket: aerolíneas comienzan a superar ingresos previo al Covid-19

Mayor competencia

La ejecutiva reconoció que la competencia en el sector se ha hecho cada vez más difícil, luego de que tres aerolíneas de la región se vieran forzadas a pasar por un proceso de reestructuración, a repensar su negocio y a pensar en forjar alianzas para abarcar un mercado más amplio.
Pero, dijo, que para Copa la prioridad está en fortalecer el programa Star Alliance –que une en una misma red a más de 27 empresas y tiene su propio servicio de millas- y consolidar aún más la operación “con nuestras propias rutas”.
“Tal y como está la competencia, sabemos que hay muchas que ofrecen tarifas preferenciales, el cobro de equipaje o asiento, entre otras opciones. Pero, en la mayoría de nuestras clases, el pasajero tiene el derecho de viajar con su pieza de 23 kilos, su carry-on y reservar su asiento. Y, además, si quiere un asiento Premium, también puede adquirirlo”, comentó.
A ello, apuntó, se suma su fórmula de venta de tickets a través de paquetes que trabajan con agencias de viajes asociadas, lo que les ha permitido ver menor impacto en la reducción de ventas, muy a pesar de que el formato de compra ha cambiado.

“La venta ya no es como antes, mucho más anticipada; estamos viendo más ventas de último minuto”, señaló.

Chilena Latam prevé que el crecimiento de sus operaciones esté por encima de 81%

Los destinos

En este sentido, sinceró que para Copa Airlines, particularmente, el mercado corporativo ha tenido una recuperación mucho más lenta, que recién se ha palpado en el trimestre pasado y que se mantiene muy lejos de las cifras prepandemia.
“Vemos reactivación fuerte en los mercados Punta Cana, Cancún, Orlando y Miami, que son los destinos vacacionales más fuertes”, mientras que Costa Rica ha empezado a destacar para ambas modalidades.

Luz María Peña, gerenta general de Copa Airlines en Chile.

Comparte en: