ES NOTICIA:

Close

Whitestack: la compañía que impulsa las nubes privadas de la mano de Telefónica en Latinoamérica

La empresa de origen chileno ayudó a implementar “Internet para todos” en Perú, programa que llevó conectividad a las zonas más rurales de ese país.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Whitestack I Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2024 I 17:17
Comparte en:

Fundada en 2016 en Chile por exejecutivos de Google y Cisco, Whitestack se ha posicionado como una alternativa en Latinoamérica para aquellas empresas de telecomunicaciones que tienen sus datos en nubes externas -como Google, Microsoft o AWS- y buscan traspasarlas a una instalación propia y privada a menor costo

En entrevista con DFSUD, el cofundador de la empresa, José Miguel Guzmán, explicó que para una compañía hacer una nube es muy caro, por lo que les conviene externalizar este servicio al ámbito público. Sin embargo, para las más grandes -como las telco- es más factible destinar presupuesto para tener una privada. “Eso se ha empezado a dar en en el hemisferio norte desde hace un par de años”, comentó.

“Esto es lo que se ha llamado ‘Workload Repatriation’: traer las cosas de vuelta a tu datacenter. Antiguamente estaban en el datacenter, se las llevaron al cloud porque era más fácil, pero empezó a ser muy caro. Entonces ahora lo están repatriando”, agregó.

Es gracias a este negocio de clouds privadas que Whitestack ha podido crecer y estar actualmente presente en seis países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. 

Además, adelantó que próximamente ingresarán a Ecuador y a otro mercado, que por el momento prefirió mantener en reserva.

Santiago supera a Medellín como “la ciudad más inteligente” de Latinoamérica, según el IMD

Trabajo con Telefónica

Uno de los primeros proyectos que tuvo la empresa fue “Internet para todos”, un programa creado en 2019 para conectar a poblados rurales de Perú y que hoy beneficia a casi 3 millones de personas. 

En dicha iniciativa, Whitestack colaboró junto a Telefónica, Facebook, el brazo de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), socios creadores de esta política.

“Es una red que le da servicio a otras redes; es un modelo de compartición. Es un caso de éxito a nivel mundial porque permitieron llevar conectividad al interior de Perú, donde hay selva, donde nadie podría haber construido porque es muy caro”, detalló Guzmán.

La colaboración entre las empresas no solo se resume en este proyecto, sino que Whitestack también fue el responsable de montar prácticamente toda la infraestructura de Telefónica en una cloud privada para los países de la región. 

“Eso va desde México al sur, terminando en Uruguay, Argentina y Chile”, señaló el ejecutivo.

“Tenemos varios datacenters en cada una de las capitales, porque estos servicios tienen que estar respaldados; eso significa que los servicios de telecomunicaciones de todo un país pasan por nuestra tecnología. Es bastante grande, sí. Es parte del desafío de prestar siempre la mejor calidad a un costo mucho más bajo”, explicó.

Scotiabank Perú sale de su financiera y la vende al español Banco Santander

Otros proyectos

En 2020, Whitestack colaboró con Mundo Pacífico (una firma de telecomunicaciones chilena) en la implementación del proyecto HyperNET. En ella, la compañía utiliza la fibra óptica tradicional, pero de manera desagregada, lo que permite ser más eficiente y tener mayor integración con las redes de los proveedores de servicio.

Una de las últimas iniciativas de Whitestack fue la creación de un laboratorio de interoperabilidad, en conjunto con las empresas AMD y Dell Technologies. La idea es que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder gratuitamente a esta “Telco Cloud” para que puedan probar soluciones 5G, software y otras tecnologías beta antes de lanzarlas al mercado.

“Uno pensaría que la industria de telecomunicaciones es muy innovadora, pero es bien conservadora”, señaló Guzmán. 

Esto porque las compañías de la región cuando hacen una red 5G la compran ya desarrollada, en cambio, la tendencia en países avanzados es que las telco diseñen su propia red.

Para modernizar y desarrollar sus propias redes es que se creó este laboratorio, para que los ingenieros de las empresas telco aprendan a interconectar elementos de la tecnología y desarrollar habilidades nuevas que vienen mucho del mundo del cloud, explicó el ejecutivo.

Fuegos cruzados: los factores que llevaron a Glencore a vender su participación en Volcan

Resultados y proyecciones

En cerca de ocho años de operación, la empresa está conforme con sus resultados y optimistas sobre el futuro de su negocio: “Somos una empresa que afortunadamente llegó en el momento correcto a una tecnología que está en expansión. Afortunadamente nuestros ingresos han ido creciendo año tras año y en 2023 no fue la excepción”, comentó el cofundador de la firma.

Asimismo, destacó que tienen un modelo de gestión eficiente, principalmente porque la ingeniería es latinoamericana y es más barata que en otros países. “Eso nos da cierta eficiencia y somos muy competitivos en precio frente a hacer esto mismo -con niveles de calidad- con tecnología de otro lado”, agregó.

Hacia el futuro, la empresa ve con buenos ojos expandirse del mercado de telecomunicaciones y llegar a crear nubes privadas a los gobiernos de la región, con miras a que la soberanía de los datos de cada Estado esté en el territorio y se rijan bajo la legislación de cada país.

“El sentido común dice que los datos de un chileno tienen que estar bajo legislación chilena, los datos brasileños bajo legislación de allí. Esa soberanía requiere que uno construya datacenters con capacidad en todos los países de América Latina”, sentenció Guzmán.

Comparte en: