ES NOTICIA:

Close

Vestas, la danesa de energías limpias que avanza con fuerza en América Latina

Presente en 21 países a lo largo de la región, la compañía cerró 2022 con un 54% de participación de mercado. Espera continuar creciendo de la mano de la demanda por soluciones eólicas.

Por Dayana Sanchez / Foto: Pexels.com I Publicado: Lunes 14 de agosto de 2023 I 16:08
Comparte en:

Las favorables condiciones naturales para desarrollar proyectos de energías limpias en América Latina llevaron a Vestas, una empresa danesa de generación de energía eólica, a apostar por crecer en ella.

Responsable de la instalación de más de  14,4 gigawatts (GW) equivalentes a 4.500 turbinas eólicas, la firma compite con su modelo de negocios en 21 países de la región a través de seis operaciones basadas en Argentina, Colombia, Perú, Chile, México y Brasil. De hecho, en estos dos últimos mercados mantiene fábricas de producción y centros de servicios que se suman a los establecidos en otras economías de Sudamérica. 

Su portafolio está centrado en tres líneas de negocios. Dos de ellas relacionadas a soluciones onshore y offshore, mediante turbinas eólicas en tierra y alta mar, según corresponda.

Y, además, está el servicio de development, que es una de las verticales más nuevas, dedicada a la identificación de nuevos proyectos y los pasos que deben darse previo al desarrollo del mismo. En el fondo, es una división que se encarga de las mediciones de factibilidad y licenciamiento de tierras.    

Este área surgió de la reorganización que inició la compañía hace un año, bajo el liderazgo de Eduardo Ricotta como su presidente, con el objetivo de aprovechar -como un nuevo mercado- el vasto potencial de crecimiento que ofrece la región. Según cifras de la empresa, en 2022 llegaron a tener un 54% de participación en América Latina.

  “Se ha reestructurado para fortalecer aún más nuestras relaciones con los clientes, mejorar nuestro modelo operativo y seguir el crecimiento de las instalaciones en la región, en línea con el propósito global de acelerar la transición energética y apoyar el desarrollo de una economía baja en carbono”, dijo Ricotta a DF SUD. 

Una muestra de aquello, a juicio del ejecutivo, es el comportamiento de la operación regional durante el primer tramo del año. En el periodo, Vestas Latinoamérica tuvo sólidos resultados explicados por contratos cerrados en Brasil y Argentina durante el mes de marzo. 

En el caso del primero, la firma concretó un negocio con el desarrollador local de energía eólica y solar, Casa dos Ventos, para el suministro de aerogeneradores por un total de 1,3 GW de capacidad instalada, siendo este el mayor contrato onshore en la historia de Vestas. 

En el caso de Argentina, el empujón vino por el lado de tres proyectos cerrados con Pampa Energía por 95 megawatts (MW); YPF Luz, por 155 (MW) y Genneia, anteriormente Emgasud, por 162 MW.

El atractivo regional y los focos a futuro

Consultado sobre porqué apostar por Latinoamérica, Ricotta explicó que, aunque volátil en su día a día, es una región que para la compañía ha tomado alta relevancia, considerando que es uno de los principales exponentes del mercado eólico mundial, gracias a sus excelentes condiciones naturales.

Aunado a lo anterior, dijo, está la creciente demanda por electrificación, en medio de un contexto de transición energética global. Por ende, señaló que “los espacios de crecimiento son muy grandes”, aunque reconoció que “dependerá mucho de las políticas de Estado de los diferentes países en el cumplimiento del Tratado de París. Ahora necesitamos el apoyo de los gobiernos”.

Eso sí, a su juicio, la voluntad por crecer en la región está. De hecho, Vestas ve con especial interés los avances en materia de soluciones para energías limpias que están desarrollando Brasil, Argentina, Chile y México. “Si se habla en términos generales, estos mercados son los más desarrollados en este sentido”, dijo junto con referir que estos mercados son de los más rentables de la operación latinomaericana.  

En una segunda línea, se sitúan Colombia, Perú y Ecuador, donde están presentes con pequeños desarrollos, pero sobre los cuáles existe interés en seguir creciendo. 

“Hay espacio para crecer en los países, porque la industria de energías renovables también lo tiene. Pero más que mirar países, esperamos concentrarnos en los proyectos que tenemos en la región y cerrar más negocios”, dijo el alto ejecutivo sobre los planes operativos de la firma para lo que resta del año y el próximo.

El potencial de Colombia para ser la cuna de grandes proyectos de energía renovable de Sudamérica



Comparte en: