ES NOTICIA:

Close

Venta de activos móviles de brasileña Oi a Claro, Telefónica y TIM en riesgo tras recomendación de fiscalía local

Aunque el anuncio de la operación se había realizado en diciembre 2020, el organismo de libre competencia local aún no se ha pronunciado. Sin embargo, el Ministerio Público hizo presente sus cuestionamientos.

Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 I 17:00
Comparte en:

Una luz de alerta se encendió en Brasil respecto del futuro de la compra de los activos móviles que en diciembre de 2020 anunció la firma local Oi por parte de Claro, Vivo (Telefónica) y TIM.

Esto, porque el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), que ve materias de libre competencia, reveló un documento en el que el Ministerio Público Federal recomendó no aprobar la operación.

De acuerdo con lo manifestado en el oficio del Ministerio Público, éste solicita rechazar la fusión por infracciones de competencia.

Respecto de este punto, señaló que la ley prevé que "un acto de concentración económica son las operaciones en que dos o más empresas anteriormente independientes se fusionan; una o más empresas adquieren, directa o indirectamente, por compra o canje de acciones, cuotas, bonos o valores convertibles en acciones, o activos, tangibles o intangibles, por contrato o por cualquier otro medio o forma, el control o partes de una u otras sociedades; una o más empresas incorporan otra empresa o empresas; o dos o más empresas celebrar un contrato de asociación, consorcio o empresa conjunta".

Bajo este concepto, "las partes deben abstenerse de concluir el acto de concentración antes de que concluya el análisis previo del CADE, so pena de posible declaración de nulidad de la operación, imposición de multa y posibilidad de apertura de procedimientos administrativos contra las partes involucradas. Así, deben ser hasta la decisión final de la operación, para que se conserven las condiciones de competencia entre las partes involucrados".

Es decir, los actos de concentración se deben dar tras la firma del instrumento formal que vincula a las partes y antes de consumar cualquier acto relacionado con la operación.

El Ministerio apuntó que "además de la ya alta concentración del mercado, con la eliminación de un player (Oi) el mercado nacional de SMP (servicio móvil personal) se reducirá de cuatro competidores a tres, reduciendo además la competencia, así como un aumento de las preocupaciones por la competencia".

De concluir que se ha violado la competencia, el organismo prevé aplicar "la pena de nulidad de la operación, dados los efectos concretos señalados y la determinación de iniciar un procedimiento administrativo contra las empresas Tim, Telefónica (Vivo) y Claro, para investigar la ocurrencia de conducta concertada entre los competidores y posibles prácticas de exclusión".

Junto con esto, el CADE informó a los incumbentes que desde el próximo 9 de febrero tienen un plazo de 24 horas para presentar sus reclamos respecto del oficio del Ministerio Público Federal.

El anuncio, aunque no es vinculante, ha provocado una caída de las acciones de Oi, de casi 5%. También las acciones de Telefónica Brasil y TIM registran bajadas en el entorno del 1%.

Comparte en: