Tragedia en Brasil: Lula cancela viaje a Chile por lluvias y empresas acusan impacto en operaciones
El sector agrícola y el consumo son los que han resultado más afectados por las inundaciones. S&P ve mayores presiones inflacionarias y retos logísticos para el país después de esta crisis.
Como en “estado de guerra”. Las fuertes lluvias que vienen azotando el sur de Brasil desde la semana pasada han dejado cerca de 150 personas fallecidas, más de 2 millones de damnificados y millonarias pérdidas en distintos sectores productivos, siendo el agrícola y el consumo los que mayor impacto han acusado.
Desde el gobierno de Rio Grande do Sul se estima que las cifras ascenderían a más de US$ 3.700 millones, en momentos en que los pronósticos apuntan a nuevas lluvias, vientos y bajas temperaturas para esta semana.
En ese contexto, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva canceló la visita que tenía prevista para este 17 y 18 de mayo a Chile, con miras a atender la crisis in situ y anunció un paquete de ayudas por casi US$ 10.000 millones.
En tanto, desde el sector privado, varias empresas han reportado afectaciones en sus operaciones, como es el caso de la estatal petrolera Petrobras, la mexicana Femsa y la productora chilena de celulosa CMPC, que tiene una planta operando en Guaíba.
Esta última, durante su conferencia de resultados, detalló que su operación estaba al 80% de su capacidad por “restricciones en el suministro de materia prima” y estimó que ello permanecería así “durante varios días”.
“Esperamos volver pronto a nuestra producción completa, pero no tenemos una fecha precisa para entregar”, según comentó el CEO de CMPC Pulp, Raimundo Varela.
Si bien la producción per se no estaría interrumpida, el acceso a la planta por parte de los proveedores sí, lo que estaría retrasando las entregas de materia prima como madera chipeada o trozos.
Impacto en la agricultura
El estado de Rio Grande do Sul es responsable de cerca del 6,5% del Producto Interno Bruto de Brasil gracias a su gran producción de cereales como arroz y soya, así como de aves y carne de cerdo.
Esos terrenos están hoy bajo el agua, por lo que las fábricas y plantas procesadoras han suspendido sus operaciones. Si bien el impacto no sería para la cosecha actual, la duda está en la del año 2025.
La consultora Pátria AgroNegócios proyectó que la cosecha brasileña de soya en el ciclo 2023/24 tendrá una pérdida de 2,4 millones de toneladas.
Tras este desastre climático, XP Asset redujo su estimación de crecimiento de Brasil para 2024 a 2,1%, aunque advirtió que el daño podría ser mayor si los nuevos pronósticos de lluvia se cumplen.
De hecho, Lula advirtió que, bajo este escenario, donde las lluvias “tendremos que importar arroz y frijoles” para evitar incrementos de precios.
El impacto llegaría incluso a las grandes cadenas de moda y calzado que surten el cuero de las granjas del sur. “¿Cómo lo van a comprar las grandes cadenas? Habrá que buscar soluciones?”, dijo la directora general de AGR Consultores, Ana Paula Tozzi.
Otras industrias
Según diversos expertos, el impacto económico real se verá con las próximas entregas de resultados de firmas como Femsa, Petrobras, Renner y Magazine Luiza, que ya han reconocido efecto. A estas se sumarían empresas de las industrias de transporte aéreo, turismo, comercio minorista y restaurantes.
En el caso de Magazine Luiza -hasta el momento- existen seis tiendas de la cadena afectadas por las lluvias y será necesaria atención para satisfacer la demanda cuando se reanuden las ventas, debido a “algunas dificultades en la recepción de los productos”.
“La gente va a rehacer sus casas. Con la normalización (de la logística), será posible cumplir con los pedidos”, toda vez que las carreteras sean reconstruidas y las aguas bajen.
Se estima que las familias se abastecerán ante la probable carencia de materias primas, es por esto que desde GPA, matriz de Pão de Açúcar, se limitó la compra de alimentos como arroz, porotos, aceite y leche.
Bajo este escenario, la mexicana Femsa suspendió sus operaciones en la planta de Porto Alegre y aseguró que está evaluando el tiempo y las inversiones que se requerirán para reabrir la instalación, así como también alternativas para abastecer a la población.
Desde la brasileña Petrobras se informó que su refinería en Canoas afronta dificultades para despachar combustible por la falta de embarques, esta situación está provocando escasez de combustible en diversas regiones del estado de Río Grande.
Finalmente, desde la minorista Renner informaron que durante el segundo trimestre del año quedará en evidencia el impacto, ya que estimó que perderá volumen de ventas a raíz de que el 2% de sus tiendas están cerradas.
Según la agencia crediticia S&P Global, las lluvias podrían tener severas implicancias fiscales en el estado, lo que podría amplificar las presiones inflacionarias y los retos logísticos del país. E indicó que, aunque los daños aún se están cuantificando, “inicialmente habrá pérdidas para inventarios, volúmenes de producción y de ventas”.
En tanto, Fitch Ratings comentó que espera que la industria aseguradora brasileña “gestione eficazmente el impacto de estas fuertes lluvias y que los resultados probablemente se mantengan dentro de nuestras expectativas de calificación". Sin embargo, lo positivo para esta industria es que existe una baja penetración de mercado en segmentos como vivienda y vehículos motorizados, parte de los sectores que estarán más impactados.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio