ES NOTICIA:

Close

Temperaturas de verano y limitadas lluvias empiezan a afectar a cultivos de Argentina

Con el inicio del verano en el país a fines de diciembre plantas en algunas zonas productoras comenzaron a mostrar el impacto de una disminución en las precipitaciones en medio de altas temperaturas.

Por Reuters, editado por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Sábado 4 de enero de 2025 I 18:00
Comparte en:

Las altas temperaturas del verano austral y el limitado número de lluvias recientes están comenzando a afectar a la soya y el maíz 2024/25 de Argentina, donde hasta hace poco las condiciones de cultivo eran prácticamente ideales, dijeron el viernes las dos principales bolsas de granos del país sudamericano.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soya, y el tercero de maíz, y hasta hace unas semanas prácticamente no existían señales de daño en los cultivos gracias a las abundantes lluvias que cayeron durante la primavera austral.

Sin embargo, con el inicio del verano en el país a fines de diciembre plantas en algunas zonas productoras comenzaron a mostrar el impacto de una disminución en las precipitaciones en medio de altas temperaturas.

A solo días de tomar posesión como Presidente de Venezuela, Edmundo González planea visitar Chile y Argentina

En el sur de la zona agrícola núcleo "se comienzan a observar síntomas de estrés hídrico (en el maíz), como el amarillamiento de las hojas basales con posibles mermas en el rendimiento", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que prevé unárea del cereal de 6,6 millones de hectáreas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en diciembre el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe acumularon solo 35 milímetros de lluvia, muy por debajo del promedio histórico para el mes de 110 milímetros.

"En este sector hay mucha preocupación porque las reservas de agua van de escasas a sequía", señaló la analista Marina Barletta, de acuerdo al reporte de la Bolsa de Rosario.

Aerolíneas Argentinas recorta personal, rutas y refrigerios ante posible venta

Con respecto a la soya, en su informe semanal de cultivos la Bolsa de Buenos Aires señaló que cayó en 7 puntos porcentuales la superficie de soya con condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas, a 81% de lo implantado. La entidad prevé un área de soya de 18,4 millones de hectáreas.

"En el noreste bonaerense, entre un 10% y un 15% de los lotes de soya no pudieron sembrarse debido a la falta de humedad", dijo por su parte la Bolsa de Rosario.

La soya y el maíz aún se encuentran en su etapa de siembra en Argentina. Los agricultores locales llevan sembrado el 87,4% del área estimada para el maíz y el 92,7% de la superficie prevista para la soya, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Comparte en: