ES NOTICIA:

Close

¿Taxis voladores autónomos? Embraer los pondrá en operación a fines de 2026: “Tenemos casi 3 mil intenciones de compra”

Según Francisco Gomes Neto, CEO del fabricante de aeronaves, la venta de las unidades equivalen a más de US$ 8.500 millones de 15 países diferentes. Además, proyectó un crecimiento de 20% para la compañía este año.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Embraer I Publicado: Viernes 19 de abril de 2024 I 09:36
Comparte en:

Los cielos de São Paulo celebran el crecimiento y la recuperación que ha tenido la gigante brasileña Embraer. Luego de vivir momentos complejos durante la pandemia, en 2023 logró recuperar su desempeño y cerrar el año en verde.

Pero eso no es todo, los planes del fabricante de aviones son ambiciosos: crecer más de 20% durante 2024 y poner en operación a fines de 2026 su taxi autónomo.

Así lo reveló en conversación con DFSUD el CEO de la firma, Francisco Gomes Neto, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) realizada en Chile la semana pasada.

“Tenemos oportunidades en nuestras cuatro unidades de negocios. En defensa destacan Chile, Colombia y Paraguay; con nuestros aviones comerciales, tenemos muchas otras en toda Latinoamérica, pero específicamente vemos a Chile y Brasil”, comentó.

En cuanto a los aviones ejecutivos, Gomes Neto señaló que se continúan vendiendo con mercados como México y Brasil como los más activos.

En esa línea, dijo, “mientras se sigan vendiendo unidades, seguiremos creciendo en servicios”.

Startups de Colombia y México lideran las rondas de levantamiento de capital en la región en el primer trimestre de 2024

Taxis voladores y otras novedades

Embraer está avanzando en varios proyectos al mismo tiempo. Uno de ellos es la reconversión de aviones comerciales, de los cuales espera entregar entre 72 y 80 este año, por encima de los 64 de 2023.

Asimismo, está convirtiendo aeronaves para transportar carga, cuyo primer vuelo fue realizado la semana pasada.

“Tenemos algunas intenciones de compras y esperamos que podamos vender estos aviones que tienen dos objetivos: la venta de la conversión y mover aviones antiguos para reemplazarlos por uno nuevo”, dijo.

El otro foco es la fabricación de su primer auto volador, que será utilizado como taxi en un futuro no muy lejano.

Hace unos años que Embraer ha estado desarrollando este producto y actualmente siguen perfeccionando su piloto.

“Estamos avanzando en el desarrollo del producto. Ya definimos los proveedores principales, estamos desarrollando el primer prototipo y esperamos volar a final de este año o principios del próximo; así proyectamos la entrada del servicio para finales de 2026”.

Pese a estar aún en las primeras fases, aseguró que ya hay “cartas de intención y compra firmes de 2.900 interesados, lo cual equivale a más de US$ 8.500 millones de 15 países diferentes. Es muy provisorio”.

Recientemente Embraer anunció que firmó una carta de intenciones con la empresa pública japonesa de servicios de alquiler de helicópteros AirX, para venderle hasta 50 aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

A doble dígito

El año 2022 fue un periodo en que la compañía se vio desafiada por el entorno macroeconómico y los problemas logísticos que afectaron a la industria como consecuencia de la pandemia; sin embargo, 2023 estuvo marcado por recuperación, logrando un crecimiento de 13%.
“No estamos perfectos”, señaló el ejecutivo y añadió que “si bien crecimos en las entregas en 2023 contra 2022, podríamos haber crecido mucho más si tuviésemos más piezas de los proveedores”.
Aunque el crecimiento de doble dígito fue considerado como “importante” por la compañía, para 2024 se espera “una mejora, con una expansión en torno al 20%, aunque todavía exista un entorno”.

Brasileña Azul avanza en su intención de adquirir su rival Gol: estaría en conversaciones con el Grupo Abra

Desafíos

Dentro de los desafíos de la compañía está entregar entre 72 y 80 aviones comerciales y entre 125 y 135 aviones ejecutivos, pero esto no viene solo ya que buscarán mejorar el proceso de distribución de la entrega para que sea más paulatina durante todo el ejercicio.

Así, al cierre del primer trimestre, la firma entregó un total 25 aeronaves, cifra que implicó un alza de 67% frente a igual periodo de 2023. Siete de ellas fueron aviones comerciales, los cuales se sumaron a las 18 naves ejecutivas entregadas entre enero y marzo.
Otro desafío es seguir con las ventas de aviones ejecutivos y hacer crecer las ventas de aviones comerciales y defensa.
Consultado respecto de cómo les impacta en su producción la fluctuación de los precios de los commodities, Gomes Neto reconoció que es un desafío, pero aseguró que los contratos con clientes y proveedores tienen una cláusula para cubrir esos movimientos del mercado.
Y explicó que cuando se producen importantes aumentos de costos, como ha ocurrido en los últimos años, la empresa se enfoca “en programas de reducción de costos en materiales y piezas junto a los más de 100 ingenieros trabajando para ello, y hacemos lo mismo en cuanto a costos de producción”. “Con eso logramos manejar nuestros márgenes frente a la volatilidad”.

Los planes de la colombiana WeKall en medio del boom de la IA y el desarrollo de agentes tecnológicos

Industria aérea

Embraer, que durante la Fidae cerró un acuerdo con la chilena Enaer para combinar sus suministro de aviones de defensa, está fortaleciendo su ayuda en la protección de la Amazonía con sus aviones tucanos para apagar incendios y con radares de vigilancia en la frontera seca de Brasil con sus vecinos.
La compañía -que este 2024 cumple 55 años- considera que su situación financiera es “muy sana”, ya que “el año pasado los ingresos estuvieron casi al nivel de 2019 y la ganancia fue tres veces mayor. A esto se sumó que nuestra deuda/Ebitda -que en 2020 por el Covid subió 20 veces- cerró en menos de 1,4 veces el ejercicio anterior”.
Finalmente, respecto del estado de la industria en la región a raíz de la decisión de Gol de acogerse al Capítulo 11 o las quiebras de Viva y Ultra Air, Gomes señaló que “lo que queremos es que las aerolíneas sean más fuertes y vuelen bastante para que demanden más aviones”.
Específicamente sobre Gol, dijo esperar que solucione sus problemas como hizo Latam Airlines. “El mercado brasileño de pasajeros debe crecer mucho en los próximos años”, estimó.

Comparte en: