ES NOTICIA:

Close

Tampa, Fort Myers y Naples: las tres ciudades de Florida que atraen a nuevos inversionistas latinoamericanos

Para el año en curso, Owny espera un crecimiento de 50% en los desembolsos bolivianos en EEUU, mientras que los de Chile y Colombia estarían entre el 20% y 30%. Por el contrario, estima que desde Argentina se verá un retroceso y los capitales regresarán al país.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Pexels I Publicado: Martes 16 de enero de 2024 I 11:20
Comparte en:

La calidad de vida de Florida es responsable del fuerte crecimiento de los latinoamericanos en ese estado.

En 2023, las inversiones totales de la región ascendieron un 20%, lo cual fue impulsado por el boom de turistas (137,6 millones en 2022) y nuevos residentes (1 millón entre 2020-2022).

Al respecto, Alan Ferszt, gerente comercial de la desarrolladora inmobiliaria Owny, explicó que en 2023 los chilenos invirtieron un 145% más que en 2022. En tanto, “los otros países crecen mucho más lento. Por ejemplo, Perú creció entre un 15% y 20%. Colombia creció un 57% y 58%, pero son bases más altas porque ya hay inversión inmobiliaria a título personal en el país y no se contabiliza, por ejemplo, la compra de Cencosud de los supermercados de Freshmarket”.

Además de este fenómeno, el nuevo foco de las inversiones regionales está en tres ciudades distintas, aparte de las tradicionales como Miami y Orlando.

“Hay inversión en tickets altos principalmente en Miami y Orlando. Y hay zonas que son emergentes, donde están creciendo las inversiones, tal como Tampa, Fort Myers y Naples”, explicó.

Según Ferszt, durante 2022 las apuestas “crecieron cerca de 23% en esa zona del sur de Florida”.

Ahí Owny tiene terrenos que van desde los 1.000 a 1.300 metros cuadrados, por un valor que parte de los US$ 16 mil y con una opción de pago en cuotas, lo cual es conveniente para los inversionistas naturales y para las firmas que buscan desarrollar proyectos inmobiliarios en el país. 

Además, la rentabilidad en las últimas dos décadas ha alcanzado el 8%.

¿Cómo empiezan el año los latinoamericanos más ricos del mundo?

Atractivo de la zona

Las urbes “tienen dos principales atractivos: una expansión económica muy grande y sobre todo un crecimiento muy grande poblacional, porque hay mucha migración. Entonces van un poco de la mano; a medida que crece la economía se crean más trabajos y más gente se muda para tomar esas plazas”, explicó. 

De acuerdo con el ejecutivo, en estas locaciones del sur de Florida se ha visto un aumento de entre 16% y 20% en los últimos años, haciéndolas más llamativas incluso que Miami y Orlando.

“Los que más invierten en estas zonas, obviamente son los locales, pero son seguidos por Argentina, Colombia y Chile”, detalló.

Respecto de los primeros, dijo que “hay una cultura de inversión muy grande. Los argentinos están hace ya 20-30 años invirtiendo y están acostumbrados a sacar todo su patrimonio hacia Estados Unidos”.

Eso sí, reconoció que también es un refugio para aplacar la situación económica que viven en el mercado que hoy es liderado por el libertario Javier Milei. “Como que es casi automático porque a ellos les gustan los dólares. El argentino siempre va a priorizar invertir en dólares fuera de Argentina y, por ejemplo Chile, lo ha venido adoptando en el último tiempo”.

Para lograr buenas inversiones, el experto detalló que se necesita diversificar la canasta de recursos. “Creo que es bueno tener una parte en dólares y una parte en pesos”.

En el caso de países como Perú y México, el panorama es distinto. "En Perú hay mucha inversión interna y además es un país donde el PIB per cápita es mucho menor, entonces hay menos capacidad de inversión. En México, si bien hoy hay más actividad, no miran tanto a Florida, sino que miran otros estados como Texas, Arizona y California, que están geográficamente más cerca y culturalmente también”.

¿Conviene la inversión inmobiliaria en Miami en este 2024?: cuáles son los riesgos y condiciones

Proyecciones

De cara a 2024 la industria también tiene proyecciones. 

“La pandemia trajo el proceso de digitalización y de adopción de métodos remotos para invertir, los cuales continuarán creciendo y favoreciendo la diversificación. Entonces, estimo que más allá de lo que pase política y económicamente, la gente va a seguir diversificándose, va a seguir optando por invertir en otros mercados, pero de forma remota”.

Añadió que “siempre los años de elecciones (en Estados Unidos) son buenos para la economía y creo que Florida tiene una historia secular muy fuerte que impulsa su crecimiento. Mucha gente se ha mudado porque tiene impuestos favorables y porque tiene muy bajo crimen comparado con ciudades como Nueva York o estados como California”.

Asimismo, estimó que “la inversión de Bolivia va a crecer un 50% este año porque se viene un periodo de bajas reservas y hubo escasez de dólares el años pasado, pero creo que el hecho de que el dólar se ha mantenido relativamente fuerte a pesar de todo lo que ha pasado está entregando cada vez más confianza a través de Latinoamérica”. 

Junto con esto, apuntó que “Chile y Colombia van a crecer en torno a un 20%-30% y Argentina, históricamente potente en este sentido, va a mostrar un retroceso porque el cambio de Gobierno está generando que el capital regrese hacia el país”.

Eso sí, reconoció que los inversionistas tendrá que “navegar las altas tasas y el riesgo más grande es que la inflación vuelva a surgir". 

Comparte en: