ES NOTICIA:

Close

Sin Sorpresas: Claudia Sheinbaum gana elecciones en México y es la primera mujer presidenta del país

La exalcaldesa de Ciudad de México se enfrentará a grandes desafíos: combatir la violencia, impulsar la economía del país y mantener los programas sociales sin detrimento del equilibrio fiscal.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 3 de junio de 2024 I 08:00
Comparte en:

México eligió este domingo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, para un nuevo período presidencial de seis años.

Una vez cerrados los centros de votación, las encuestas a boca de urna y los primeros resultados oficiales (con un 10,65% de los sufragios escrutados) dan como ganadora, sin sorpresas, a la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

La física de profesión obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRD, sumó entre el 26,6% y el 28,6% de los sufragios.

Con esto, Sheinbaum se convertiría en la primera mujer presidenta del país, un hito considerando que la sociedad mexicana es considerada como una de las más machistas de la región.

"Aunque muchos mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz para construir un México más próspero", dijo Sheinbaum la madrugada de este lunes en su primer discurso tras conocer los resultados.

La participación ciudadana, en tanto, fue de 59%, según indicó el Instituto Nacional Electoral.

Las cifras que deja el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en México

La elección -a la que estaban convocados casi 100 millones de personas- fue considerada una de las más grandes e importantes de la historia a las que la candidata del oficialismo llegó como amplia favorita.

Los comicios, si bien empezaron con total normalidad, terminaron empañados por la ola de violencia que azota el país y que ha dejado una treintena de personas fallecidas en el último mes, a propósito de la contienda electoral. 

Dos personas perdieron la vida durante la jornada en el central estado mexicano Puebla, en un par de ataques a centros de votación. El proceso fue suspendido en Comeyoapan por ese evento. 

Gilinski fuera de Nutresa: ¿cuál será la nueva apuesta del empresario caleño?

Lo que se viene

A pesar de que políticas asistenciales de López Obrador, conocido como AMLO, ayudaron a reducir la pobreza laboral a mínimos históricos del 35,8%, quienquiera que gane la presidencia recibirá un país machista con un magro crecimiento económico y sumido en una crisis de inseguridad que, aunada a la escasez de agua y los cortes de luz, podría amenazar la relocalización de empresas desde China y otras partes de Asia.

También heredará una situación fiscal desafiante debido al aumento de los pagos de pensiones y programas sociales, sumado al hecho de que el mandatario saliente profundizó la dependencia que tiene la altamente endeudada petrolera estatal Pemex de las cuantiosas aportaciones del Gobierno para aliviar sus finanzas.

Alberto Ramos, director gerente de Goldman Sachs, consideró que el próximo gobierno tendría posiblemente que emprender una reforma fiscal en algún momento y revisar las costosas transferencias a Pemex.

Sheinbaum ha dicho que mantendría los apoyos a Pemex y ha descartado una reforma fiscal al menos en la primera parte de su gobierno de seis años, en caso de llegar a la presidencia.

"Este sexenio ha sido de retraso y estancamiento", dijo Rosa María Baltazar, una ama de casa de 69 años en Ciudad de México. "El país está inundado en sangre a consecuencia de tanta corrupción (...) Deseo un cambio de gobierno para mi país por algo que sea por una vida mejor", enfatizó.

La nueva presidenta, que comenzará su mandato de seis años el 1 de octubre, también enfrentará una serie de negociaciones complicadas con Estados Unidos sobre el flujo de migrantes que cruzan México y la cooperación en materia de narcotráfico mientras su vecino lucha con una epidemia de fentanilo.

Funcionarios mexicanos temen que las negociaciones sean más complicadas si Donald Trump gana la elección presidencial en noviembre. Para 2026, se espera una revisión del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, y funcionarios estadounidenses han advertido que será "incómoda".

Comparte en: