Se agrava conflicto aeronáutico en Argentina: sindicato advierte que tomará medidas para "defender" derecho a manifestarse
Sindicato de pilotos acusa que Aerolíneas Argentinas "ha tenido tiempo más que suficiente para actuar y encontrar soluciones". Durante la jornada se han cancelado 25 vuelos.
Los turistas que visiten Argentina deberán tener un poco más de paciencia. El conflicto entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas subió un escalón y la compañía decidió suspender las mesas de diálogo.
A través de un comunicado, la firma aeronáutica -que está en proceso de privatización- anunció que tras la cancelación de vuelos internacionales durante el fin de semana, decidió suspender las negociaciones salariales con los sindicados de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
“La falta de voluntad de APLA para operar esos vuelos evidencia una postura que utiliza el conflicto salarial para un fin político personal”, señaló la aerolínea en el documento, añadiendo que esto implica que ha dejado sin efecto la posibilidad de continuar con el diálogo con los otros gremios que sí han manifestado su intención de negociar.
La compañía aérea está trabajando para reubicar a los pasajeros afectados y ha contratado vuelos charter de otras firmas para suplir el servicio.
Consultada por DFSUD, la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) detalló que "habrá unas 25 cancelaciones totales en el día".
Aunque el efecto de esta paralización se dejará sentir durante la jornada del martes, ya que "(la suspensión es) solo domésticos, hoy y mañana, al menos; los vuelos internacionales están bien".
El organismo detalló además que la situación es "dinámica", por ende, se desconoce cuál será su impacto. En lo que sí enfatizó la ANAC es que "se está trabajando para resolverlo".
Respuestas de los sindicatos
Hace unos días los gremios junto a la aerolínea habían retomado las negociaciones, pero el miércoles se sumaron al llamado de la Unión de Trabajadores de Argentina (UTA), lo cual obligó a trasladar salidas, cancelar vuelos y generó un caos en el transporte del país.
Sin embargo, durante el fin de semana APLA decidió cancelar cuatro vuelos internacionales de largo alcance, afectando a más de 2.100 pasajeros con destino a Cancún, Miami, Roma y Madrid, lo cual abrió un nuevo quiebre entre las partes negociadoras que terminó con el cese del diálogo.
Al respecto, desde APLA comentaron que "es absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar".
Asimismo, acusaron que hace meses están trabajando sin una recomposición salarial, y "las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones".
La medida ejecutada por Aerolíneas Argentinas "rompió unilateralmente las negociaciones, detalló el gremio, sumando que la compañía "ha decidido culpar a los trabajadores", pero "la empresa ha tenido tiempo más que suficiente para actuar y encontrar soluciones y optó por ignorar los reclamos, intensificando temerariamente la situación con mensajes que demonizan la profesión, viralizando recibos de sueldo falsos, enfatizando supuestos “privilegios” y burlándose de las necesidades de quienes, día tras día, dan todo por los pasajeros".
El sindicato espera que las negociaciones se retomen y puedan recomponer los "paupérrimos" salarios que actualmente perciben las pilotos.
Rodrigo Valdés: "Para la región es bien importante que a la Argentina le vaya bien"
Por su parte, el sindicato de Aeronavegantes criticó duramente la decisión de Aerolíneas Argentinas, ya que ha sido "un giro inexplicable", aunque "en línea con la inoperancia de la conducción de la compañía".
"Resulta sumamente difícil transmitir la preocupación que genera este comportamiento errático e infantil por parte de quienes tienen la obligación de gestionar la empresa. Es claro, hace tiempo, que la responsabilidad de conducir la aerolínea de bandera les ha quedado enorme", apuntó el gremio, añadiendo que el conflicto por la falta de recomposición salarial "está en su punto máximo, y de esta manera se cierra el último canal de diálogo que con total predisposición y apertura habíamos construído entre escombros".
Finalmente, Aeronavegantes enfatizó que "la escalada en el nivel de conflicto es absoluta responsabilidad de los funcionarios nacionales y empresariales, cuya incapacidad y negligencia los hace causantes de llegar a esta situación. La compañía está acéfala, sin liderazgo ni rumbo, servida a los intereses privatizadores del gobierno por parte de una dirección cómplice, para la cual los trabajadores resultamos un estorbo a disciplinar, mientras se avanza hacia la iquidación de la empresa".
Por el momento, los vuelos han sido cancelados y la compañía está apoyándose en otras firmas para cumplir con los vuelos prometidos.
En horas de esta tarde, los aeronavegantes se establecieron en dependencias de Aeroparque Internacional Jorge Newbery para entregar folletos en los que detallaban las razones de la paralización, sin embargo, fueron impedidos de realizar esta acción por la Policía Aeronáutica. A través de un comunicado argumentaron que la situación ha sido "un ataque directo a nuestra libertad de expresión".
"Luego de calificar de salvaje hasta el hartazgo el ejercicio del Derecho a Huelga consagrado por la Constitución Nacional, aún a pesar de todas las instancias dinamitadas por la inoperancia de los funcionarios, ahora tampoco permiten otro modo de manifestarnos que no afecta los vuelos de la compañía. A esta altura, el comportamiento de quienes tienen el deber de gestionar la empresa no solo es errático, sino ya vergonzoso. Son completamente responsables de las consecuencias que se generen de aqui en adelante", advirtió el gremio.
En razón de esto, los aeronavegantes señalaron que "tomaremos las acciones que consideremos oportunas para defender nuestro derecho a manifestarnos, siempre dentro de la ley, y en pos de nuestros justos reclamos".
🔴 EL GOBIERNO CIERRA TODOS LOS CAMINOS#Aeronavegantes #AerolíneasArgentinas pic.twitter.com/TVIxUhGxnC
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con China -
Financial Times
Se reactiva la emigración de Venezuela después del fraude electoral de Maduro -
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista