Argentina paralizada: vuelos retrasados y largas filas para los autobúses, el único medio de transporte activo
El aumento del valor de los tickets en el metro, microbuses, aviones y trenes activó la huelga por parte de los sindicatos.
La ciudad de la furia amaneció paralizada. Con vuelos retrasados, calles casi sin colectivos (microbuses) y con ambiente de incertidumbre despertó Buenos Aires. Pero el día se siente más intenso luego de que River Plate empatara ante Atlético Mineiro y quedara fuera de la Copa Libertadores.
Hace unos días la Unión de Trabajadores de Argentina (UTA), llamó a un paro por 24 horas para este miércoles 30 de octubre, en respuesta a la negativa de un aumento de sueldo y el alto costo de la vida.
“Ponemos en conocimiento de los trabajadores y la comunidad en su conjunto que buscamos una justa recomposición hace meses sin recibir ningún ofrecimiento salarial”, explicó el gremio.
Al respecto, explicó que el Estado argentino ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre, pero “los trabajadores no han percibido en sus salarios nada”.
El gremio argumentó que esperan que tanto las empresas como las autoridades del transporte Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, se hagan responsables ante la sociedad, y “se comprometan a acordar los salarios, evitando la medida que genera tanto daño para los trabajadores y los usuarios del transporte”.
Situación
El paro se proyecta hasta la medianoche de este miércoles, por lo que ya se visualizan largas filas en las paradas de buses qué no adhirieron a la medida. Sin embargo, la situación más crítica es la de los aeropuertos, ya que no hay personal trabajando y los vuelos están retrasados y muchos reprogramados.
El metro de Buenos Aires está completamente paralizado, sin servicio y los trabajadores han tenido que buscar otra forma de transporte como taxi privado, aplicaciones de movilidad o hacer fila para subirse a un colectivo.
Consultados por DFSUD ciudadanos argentinos comentan que “no sabemos cuándo termina, porque dicen 24 horas, pero nunca es así”.
Durante esta mañana, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que esta “medida de fuerza es un boicot político” de dirigentes que solo están mirando “sus propios intereses y los intereses de un sector que en la Argentina está de retirada”.
Latam Airlines y la local Flybondi fueron las primeras compañías en suspender sus vuelos.
“Ante la notificación de adhesión total al paro por parte del gremio que representa a los trabajadores de Intercargo, aún cuando el servicio ha sido declarado como esencial, se ha visto obligado a cancelar y reprogramar su operación desde y hacia Argentina para el día 30 de octubre”, señaló la aerolínea en un comunicado.
En tanto, desde Flybondi comunicaron que debido al paro de transporte trasladará su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que allí la aerolínea tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación.
“La aerolínea debió ajustar su operación a causa de la interrupción del servicio de Intercargo tanto en Aeroparque como en algunos aeropuertos del sur del país, lo que implicó cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de ocho vuelos”, lamentó la firma en un comunicado.
Una ciudadana consultado por este medio, comentó que incluso los vuelos desde Estados Unidos hacia Argentina han sido suspendidos. “Unos amigos que vienen viajando están parados en el aeropuerto de Houston porque les avisaron que habían retrasado su vuelos. Yo les dije que lo cambien porque no se sabe cuánto durará el paro”.
Empresa afectada
La emblemática Grupo Cepas, fabricante de Bacardí, Ganzia y Dr. Lemon, es una de las compañías que se ha visto afectada por el paro. Su centro de distribución está paralizado porque sus trabajadores son parte del sindicato. "No tenemos camiones cargando porque los operadores son parte del gremio", explicó uno de los trabajadores de la planta bonaerense.
"La mayoría de los centros de distribución tiene el sindicato de camioneros y nuestra actividad base son ellos, por eso hoy no estamos operando, pero para enfrentar esta situación nosotros ya nos cubrimos con los proveedores y clientes".
Hacer esto, para Grupo Cepas es relevante, porque el impacto sería mayor en el caso de un cese de actividad sin previo aviso.
"El impacto que tienes es cuando es un paro de un día para otro, pero el de hoy está informado hace 10 días... hoy a las 22.00 horas, que es hasta cuando dura el paro, volveremos a operar", comentó el trabajador.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio