Riesgos de financiamiento y liquidez amenazan el desempeño de las empresas de América Latina, según Fitch
Perú y Colombia muestran mayor riesgo ante la incertidumbre social que existe en estos mercados. En Argentina, impactan las dificultades para acceder a divisas mediante exportaciones u operaciones externa.
Este será el año en que los vencimientos de deuda aumentarán en la región y, por ende, habrá más solicitudes de financiamiento en un entorno diferente al que se ha presentado en la última década. Así lo advirtió la clasificadora de riesgos Fitch, que agregó que la situación se prolongará hasta 2026.
En el caso de México, la firma detalló que las compañías locales están “bien posicionadas” para manejar el total de US$ 19.400 millones en deuda que se dispone en 2023, “a pesar del aumento de cerca de 3,5% en los costos de fondeo y el menor crecimiento del PIB”.
De los vencimientos que se concretarán en el país azteca entre 2023 y 2024, cerca del 80%-90% de -excluyendo a Pemex- pertenece a emisores internacionales con grado de inversión. Pese a esto, Fitch no prevé riesgos “mayores” de liquidez o refinanciamiento para estos emisores, ya que “el mercado local de bonos está abierto y el sistema bancario permanece líquido”.
Países con mayor alerta
En el caso de las empresas peruanas, la clasificadora apuntó que tienen bajos riesgos de refinanciamiento ya que “solo una pequeña fracción de los bonos corporativos (menos de 8%) vence entre 2023 y 2024”.
Al respecto, el director senior de Fitch, Richard Francis, explicó que existe una “expectativa de un periodo prolongado de incertidumbre política que debilitará las perspectivas de crecimiento del país y que pondrá a prueba su resiliencia fiscal”. “El punto de partida fiscal de este año es mucho más fuerte de lo que esperábamos, pero la perturbación económica de la política y el descontento social se está volviendo más evidente”, aseguró.
Con este contexto, Francis advirtió que si se mantienen las perspectivas económicas y de inversión que tiene Fitch para Perú en 2023 y 2024, “podrían socavar la tendencia macro registrada” en el país.
Por el contrario, en Argentina, los riesgos de refinanciamiento “continúan siendo altos para emisores que no pueden acceder a divisas mediante exportaciones u operaciones externas”, según enfatizó Fitch, que añadió que la mayoría de los emisores locales, cuyos bonos vencían en 2023 y 2024, pudieron extender sus plazos locales y ejecutar para sus obligaciones internacionales.
El contexto político que vive Colombia “impactará el acceso a los mercados internacionales por la incertidumbre sobre la política de energía y los mensajes confusos del Presidente (Gustavo Petro) y su gabinete a los mercados, lo cual afecta la confianza de los inversionistas”, explicó Fitch.
Eso sí, aclaró que la liquidez de las empresas sigue siendo “robusta”, ya que estas postergaron sus planes de inversión para preservar su liquidez y reducir su dependencia del fondeo externo 2023.
Finalmente, en Brasil los mercados de deuda locales se han vuelto cada vez “más adversos al riesgo” después de la quiebra de Americanas, suspendiendo varias emisiones y señalando una revaluación potencial de los costos de fondeo.
Sin embargo, “las empresas están enfrentando riesgos de refinanciamiento manejables para sus vencimientos de deuda por US$ 65.000 millones en 2023-2024, debido a la fuerte liquidez tanto de la banca como de los mercados de capitales locales”, detalló Fitch.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista -
Financial Times
Fiebre mundial del cobre atrae a inversionistas a yacimientos sin explotar de Argentina -
Financial Times
Caputo se muestra desafiante ante el riesgo de impago de la deuda: “Nuestro compromiso de pagar a nuestros acreedores es absoluto, total”