Close

Remezón en mercado de agencias de viajes: Gigantes brasileñas se fusionan para superar a Despegar y encienden alerta de aerolíneas

La alianza entre MaxMilhas y 123Milhas tendrá ventas estimadas en 6 mil millones de reales (unos US$ 1.100 millones), convirtiéndose en el mayor operador online del país.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Julio Castro, DF I Publicado: Jueves 12 de enero de 2023 I 13:20
Comparte en:

Un golpe a la industria de agencias de viajes están dando dos de las firmas más grandes de Brasil en el segmento online. MaxMilhas y 123Milhas están en los últimos pasos para la fusión de sus negocios, según reveló el medio local NeoFeed.

Una vez que concluya este proceso, ambas agencias de viajes tendrán ventas estimadas por 6 mil millones de reales (unos US$ 1.100 millones), lo cual las llevaría a superar a la argentina Despegar, convirtiéndose de este modo en el principal operador en el segmento de las Agencias de Viajes Online (OTA, sigla en inglés). Mientras que su tamaño será cercano a la mitad del tradicional líder de la industria local CVC.

Tras revelarse la operación, desde 123Milhas comentaron que este movimiento se realiza “con el objetivo de ampliar sus operaciones y fortalecerlas en todo el mercado nacional". Por su parte, 

MaxMilhas señaló que “el nuevo grupo será uno de los principales de Brasil".

De acuerdo con el documento presentado a las autoridades,  las operaciones continuarán de manera independiente y se mantendrán ambas marcas separadas, aunque el acuerdo permitirá aprovechar sinergias.

Hasta el momento, ninguna de las compañías ha dado una estimación de cuándo se llevará a cabo la fusión, pero se estima que sea en los primeros meses de este año.

Efecto en las aerolíneas

Sin embargo, las agencias de viaje no son las únicas impactadas. Las dos empresas actúan en el mercado comprando millas de clientes de programas de fidelización de las aerolíneas y las utilizan para emitir pasajes, vendiendo paquetes al consumidor final a precios competitivos. Este modelo de negocios ha sido objeto de cuestionamientos por parte de las aerolíneas, pero la justicia ha resuelto en la mayoría de los casos a favor de las agencias virtuales.
Así, líneas aéreas como Azul, han tomado medidas para evitar la venta de sus millas, como limitar las transferencias por CPF (Catastro de Personas Físicas). Por su parte, Gol, mediante su programa Smiles, también viene imponiendo algunas barreras a la venta de millas.
De este modo, la fusión no sería vista con buenos ojos por los operadores aéreos, que temen un mayor poder negociador de las agencias virtuales.

Reacciones del mercado

Según una fuente de la industria aérea citada por Valor, la pandemia ha ayudado a este tipo de plataformas a crecer. En respuesta, “las aerolíneas han creado programas de premiación para mantener a los clientes, además de extender la vigencia de las millas. También vimos el crecimiento en la cantidad de perfiles en las redes sociales que enseñan a las personas cómo ganar dinero con el kilometraje”, dijo la fuente.
Pero la opinión del mercado es que, sin un inversionista con grandes espaldas, el modelo de negocio se ha vuelto insostenible. Según estimaciones, 123milhas subcontrata la mayor parte de su oferta.
Es decir, vende un boleto a un cliente y transfiere esa venta a otra agencia más grande, con crédito.

Los grandes grupos hoteleros, por ejemplo, ofrecen una cierta cantidad de su inventario a una agencia determinada como una forma de evitar la exposición a un solo jugador.
“Con la pandemia, hay muchas empresas que utilizan este modelo. Por eso el negocio B2B ha crecido tanto en el mercado”, dijo una fuente del mercado de agencias de viajes citada por el medio.

Comparte en: