ES NOTICIA:

Close

Priscila Nogueira, la ejecutiva detrás de la estrategia de crecimiento de Western Union en Latinoamérica

La brasileña tiene 17 años en la firma y hoy lidera las operaciones comerciales de siete países. Es la encargada de diseñar cómo crecer de la mano de aliados clave y de buscar la mejora continua de los servicios minoristas y digitales.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Western Union I Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 I 18:25
Comparte en:

La operación comercial de Western Union está en manos de una ejecutiva brasileña que empezó su vida laboral hace 17 años precisamente en la compañía estadounidense de envíos de remesas.

Priscila Nogueira, nativa de Río de Janeiro, es hoy la encargada de diseñar la estrategia de crecimiento de la firma y asegura estar enfocada en conseguir cada vez más aliados que se han tornado clave para la operación mientras impulsa la mejora continua de los servicios minoristas y digitales.

“Empecé como practicante en el área de marketing en Western Union y la verdad que la compañía me ha me ha dado la oportunidad de crecer. Siempre estuve manejando América del Sur de alguna forma, primero desde el marketing y ahora en la gestión comercial de la región”, relató la administradora de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo en entrevista con DFSUD.com.

Desde esa posición ha estudiado y visto de cerca cómo funciona el negocio de las remesas en América Latina. Ello, dijo, le ha permitido llegar a dirigir siete países incluso con las grandes diferencias de cada uno de ellos. Y es que tiene a su cargo Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en lo más reciente, Colombia.

“Trabajar con remesas me apasiona, porque ahí se puede ver la realidad de quien, cualquiera sea el motivo, sale de su país en busca de una mejor calidad de vida. A veces hay historias muy tristes en esa migración y uno termina conectando con ellas. Eso, para mí, también me motiva a trabajar en este negocio”, contó.

Para Nogueira el foco actual de su trabajo está en dos líneas: la conveniencia y las alianzas.

“El factor pandemia cambió mucho el mercado financiero como un todo. Aceleró muchísimo el tema de la digitalización, de la comodidad; hubo un cambio de mindset que prioriza más allá del precio, la conveniencia y muchos de los cambios que hemos venido implementando, surge a partir de ese ejercicio y de lo que los clientes no están pidiendo”, relató.

Quién ganará las elecciones en Argentina, según las últimas encuestas 

Pilares del negocio

“Conveniencia, por un lado, es una palabra que sale mucho en las encuestas que hacemos. La gente quiere poder hacer las cosas con comodidad y nosotros nos estamos dedicando a adaptarnos a eso”, dijo.

Por ello, en el último año, se han enfocado en abrir más locaciones físicas en algunos mercados, como Chile, Paraguay y Colombia, y también han apostado por forjar alianzas con actores clave.

“En Colombia tenemos dos alianzas súper fuertes, con Banco Unión y con Acciones y Valores. En Paraguay también tenemos partners y en Chile hemos lanzado tres proyectos para apuntalar la operación”, señaló.

Sobre esto último, detalló que primero se enfocaron en reforzar la división digital, considerando los cambios que exigía la pandemia. “Hoy tenemos dos plataformas digitales en Chile, una directa con Western Union y otra que desarrolló también nuestro partner Chilexpress, con la intención de que el cliente elija el canal, la página web o la aplicación que más le convenga”.

El segundo proyecto fue el de las tiendas propias con el objetivo de “mantener la cercanía con el público que requiere trasladarse a una sucursal de Western Union para realizar giros hacia países en el extranjero”.

Y el tercero tiene que ver con la alianza anunciada esta semana con Cencosud, uno de los principales retailers del país y de la región. Se trata de un nuevo servicio implementado a través de los supermercados de la firma –Jumbo y Santa Isabel- con la idea de que las personas puedan enviar dinero desde las sucursales.

“Nuestra idea siempre es buscar tipos de alianza para que el cliente no tenga que cambiar la ruta de lo que ya se hace naturalmente”, explicó la ejecutiva.

Consultada respecto de más acuerdos en carpeta, Nogueira dijo que la empresa no está cerrada a tener nuevas asociaciones estratégicas, como podría ser el caso de las billeteras digitales que puedan querer estar “colgadas a la plataforma”.

“Todo está abierto tanto para nuestros partners; ya tenemos algunas conversaciones y, sin duda, podría venir una fintech a la que le haga sentido tener nuestro servicio”.

En ello –dijo- “Colombia es una prioridad en términos de  alianzas con las principales billeteras”.

¿Botín y Gilinski, socios en Metro Bank?: Santander "siempre está estudiando" posibles adquisiciones 

Desafíos

Nogueira, quien también tiene un MBA de la Escola Superior de Propaganda e Marketing en su natal Brasil, dijo ver un futuro promisorio para el negocio en los países que ella maneja, manteniendo la estrategia de mayor capilaridad y conveniencia.

“Vamos a seguir buscando crecer a través de oficinas propias, de nuestros socios y, sin duda, el digital será un motor muy fuerte”, aseguró.

Para ello, hay que considerar el entorno macroeconómico que está envolviendo las economías: alta inflación, desempleo y tasas de interés aún elevadas.

“Seguiremos viendo que los países recibidores (de remesas) necesitaremos acelerar presencia para estar en todos los canales posibles. Y tenemos que garantizar que los locales pagadores no sean un dolor de cabeza para quien está enviando e dinero”, explicó.

En Colombia, por ejemplo, tienen más de 17.000 puntos de atención lo que los convierte en la mayor red de pago. Muy diferentes son las cifras en Chile (que tiene 1.000 locaciones) y Paraguay, donde buscan tener unas 5.000. 

Pero eso, aseguró, va de la mano con tamaño de mercado y con las necesidades propias. “Cuando tienes un país afectado por la inflación y por desempleo, la persona puede continuar enviando dinero, pero será menor el volumen. Eso pasa en Chile, por ejemplo, que es centro de despacho de remesas. En Colombia, que recibe divisas en grandes cantidades, sigue creciendo, porque la gente necesita cada vez más para afrontar sus obligaciones”, detalló.

Y estimó que en 2024 habrá una tendencia a la estabilización con miras a empezar a registrar números más positivos.

Comparte en: