¿Botín y Gilinski, socios en Metro Bank?: Santander "siempre está estudiando" posibles adquisiciones
La presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró que siempre están estudiando opciones de firmas de menor tamaño, en medio a las especulaciones de los últimos días a un posible interés por la compañía británica.
Metro Bank, uno de los cinco bancos más importantes del Reino Unido, está centrando la mirada de los principales competidores europeos, además de grandes inversionistas en el mundo.
Sus complicados problemas financieros han llevado al Banco de Inglaterra a buscar de forma activa compradores para la entidad, con miras a inyectar capital para sanear su balance.
El primero en salir al rescate fue el colombiano Jaime Gilinski, dueño un gran conglomerado en su país con el que controla varias empresas, entre ellas el fabricante de alimentos Nutresa, la Revista Semana, y el Banco GNB Sudameris, entre muchos otros.
Hasta inicios de este año, también era accionista del Grupo Empresarial Antioqueño, pero logró quebrar el enrroque accionario y tuvo que ceder su presencia en Sura, Argos y Bancolombia.
Gilinski acordó este pasado fin de semana con Metro Bank Holdings Plc un paquete de financiamiento de 925 millones de euros (US$ 1.130 millones), lo que impondrá un recorte de 40% a algunos tenedores de bonos y verá a Gilinski asumir una participación mayoritaria.
Enel Américas informa en Chile inicio de proceso de "due diligence" con el fondo Actis para la venta de sus activos en PerúSin embargo, ahora, el Banco Santander podría estar al acecho o al menos eso se ha estado especulando en el mercado. Al respecto, la presidenta de la entidad, Ana Botín, dejó abierta la puerta para entrar a la operación. Dijo que siempre están estudiando posibles adquisiciones de menor tamaño.
"Siempre hemos dicho que es nuestra obligación y responsabilidad estudiarlo todo; es decir, adquisiciones adicionales en todos nuestros mercados", dijo la ejecutiva en una entrevista con Bloomberg TV en Marrakech.
"Si hacemos alguna adquisición, la operación tendrá criterios financieros y estratégicos muy estrictos", dijo aunque no se refirió específicamente por Metro Bank.
La filial británica del banco español había estado considerado entre los competidores que fueron contactados por los reguladores con vistas a un eventual rescate.
Metro Bank nació en 2010 y llegó a tener una capitalización bursátil de 3.200 millones de libras. Sin embargo, su declive se desató en 2019, cuando salió a la luz un escándalo sobre su contabilidad. Desde entonces, la entidad ha sufrido pérdidas y su cotización ha caído drásticamente.
Los principales negocios en Colombia de las grandes empresas latinoamericanas durante 2023
Los pasos de Gilinski
La recaudación de capital anunciada este fin de semana por Gilinski estará dirigida por Spaldy Investments, hoy el mayor accionista de Metro Bank, que aportará 102 millones de euros (US$ 124 millones). Spaldy se convertirá en el accionista mayoritario del banco con una participación de alrededor de 53%, frente a 9,2%.
Esto, “lo convierte en el socio mayoritario con poder de decisión, que hace todo el sentido, porque siempre ha sido un empresario del sector financiero. Allí muy posiblemente entren sus socios árabes a hacer parte del negocio muy pronto”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Esta movida, además, era vista por los analistas como el interés por una posible fusión con otros bancos. Quizá con Santander se abriría esta posibilidad.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina