Close

Principales CEO de la región reconocen riesgo de recesión en Latinoamérica, pero son optimistas sobre capacidad de recuperación

Aumento de la productividad y diversificación de la cadena de suministros son las acciones que han tomado las compañías para enfrentar los pronósticos de desaceleración económica.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 I 08:00
Comparte en:

Más del 60% de los CEO de las empresas más relevantes de Latinoamérica ve probable una recesión en la región. De este porcentaje, el 30% se muestra seguro de que sí se producirá ese fenómeno, mientras que el 34% estima que, si es que sucede, será “suave y corta” y con una duración máxima de seis meses.

Estos datos se desprenden del estudio "CEO Outlook: América del Sur" que elaboró la firma KPMG.
En comparación con la encuesta realizada a nivel global, el 86% de los ejecutivos cree que habrá una recesión. “La diferencia de percepciones sobre la posibilidad de una recesión revela un mayor optimismo por parte de los líderes sudamericanos y, a la vez, confianza en su capacidad de recuperación ante las crisis”, detalló la firma de servicios globales en una presentación en la que destacó la resiliencia de las organizaciones de la región.
Bajo ese contexto, el presidente de la firma colombiana ISA, Juan Emilio Posada, explicó que “estamos sujetos a los ciclos económicos y políticos de los países en donde tenemos presencia. Ya lo hemos vivido en el pasado y, afortunadamente, hemos sabido gestionar este tipo de riesgos”.

Para el empresario, América Latina ha sido tradicionalmente una región con “particularidades” socio políticas, que han permitido a ISA desarrollar ventajas competitivas al tener la experiencia de conocer, poder desarrollar y operar en estos países.

Efectos de una recesión

Ante el complejo panorama económico, la mayoría de los CEO sudamericanos (45%) afirma que máximo un 5% de sus ganancias se verían afectadas por una posible recesión, mientras que un 40% estima que el rango será entre el 6% y 10%.
Al mismo tiempo, los ejecutivos señalaron que se han preparado para hacer frente a una recesión, siendo el aumento de la productividad la acción con mayores menciones (73%).

Por debajo de estas menciones -con un 49%- está la diversificación de la cadena de suministro. Ambas opciones “revelan la visión positiva y la confianza de las organizaciones en América del Sur para mantener e incluso aumentar su producción, en línea con el optimismo característico para enfrentar las crisis”, detalló KPMG.


Junto con esto, los ejecutivos también indicaron que su principal estrategia para mitigar los problemas logísticos en los próximos tres años es el "on shoring" (procesos de producción subcontratados), el monitoreo de la cadena y la planificación estratégica.
Para KPMG, a pesar de los desafíos que presentan las transformaciones sociales, las innovaciones tecnológicas y el contexto geopolítico, incluso con las consecuencias económicas que acarrean estos hechos, “no parece existir un gran temor a una recesión en los próximos 12 meses entre los líderes sudamericanos”.

Otros efectos

En medio de este contexto, el 91% de los encuestados señala estar confiado o muy confiado en el crecimiento de sus empresas. Respecto al próximo trienio, entre los CEO de América del Sur, el 46% cree que sus empresas deberán ver crecer sus ganancias entre 2,5% y 4,99% al año.
Esto viene de la mano con la capacidad de las industrias de absorber los impactos, con el 82% de los ejecutivos coincidiendo con esa visión, lo que para KPMG demuestra que la influencia de estas amenazas traspasa fronteras y continentes.

Comparte en: