ES NOTICIA:

Close

Presidente Boric sube el tono por Venezuela: “No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones"

Las palabras del mandatario chileno surgieron luego de que la máxima corte del país caribeño ratificada a Nicolás Maduro como Presidente electo. En tanto, Celso Amorim, veedor del brasileño Lula, recomendó repetir los comicios.

Por Diario Financiero y Equipo DFSUD / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 I 16:17
Comparte en:

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, fue nuevamente el primer mandatario de América Latina en salir al paso cuando se trata de Venezuela.

El mandatario rechazó, casi inmediatamente después, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar como ganador a Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio, en medio de la dura crisis política que se generó posterior a los comicios en medio de la negativa del poder electoral de entregar las nóminas oficiales con el detalle de los resultados que, según registros a los que tuvo acceso y que fueron publicados por la oposición, dan como vencedor al diplomático Edmundo González.

A través de un extenso posteo en la red social X (exTwitter), el jefe de Estado chileno declaró que: “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”.

"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, añadió.

Tras esto, calificó -por primera vez- como dictadura a la administración liderada por el líder izquierdista: "No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.

En ese tono, aseguró que Chile no reconoce "este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía", sobre quienes dijo "han asesinado la palabra democracia".

Otro punto de vista de la decisión del TSJ vino desde Brasil. Celso Amorim, enviado por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva como veedor de las elecciones del pasado 28 de julio, declaró en entrevista con CNN que: “Es importante el diálogo; hay una división muy profunda”.

Consultado sobre la negativa del régimen de Maduro de publicar las actas, Amorim apuntó que se requiere apelar a la imaginación para tratar de resolver el conflicto en Venezuela. “Es necesario tener imaginación y también tolerancia de ambas partes, porque este es un problema muy serio. No se trata solo de quién ganó una elección”.

“(Hay) una necesidad de una real reconciliación nacional” como -dijo- sucedió en Irlanda del Norte.

¿"Por qué no podría pasar en Venezuela? Pero necesitamos una acción de mediación de algunos países que tengan buen diálogo con ambas partes”, agregó.

A su jucio, la solución podría ser la de realizar "otra elección que permita evitar los problemas que contaminaron o que se dice que contaminaron las elecciones".

La historia de Milanga, la primera cadena de fast food de milanesas en Argentina que prepara expansión a cuatro mercados de la región

Por su parte, el exPresidente de Colombia, Iván Duque, calificó la decisión como "un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado y, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia".

Junto con esto, el líder del grupo Libertad y Desarrollo hizo un llamado a los venezolanos a no dejar las calles y a las fuerzas armadas del país a "no permitir este golpe, ubicándose del lado de la decisión soberana".

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también alzó la voz y reiteró -a través de la red social X- que el resultado electoral es un "fraude" y que "una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo".

A esto sumó que "no debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana", recordando que la comunidad internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones lo sucedido en Venezuela.

Comparte en: