Close

Open English alista aterrizaje en Asia, tras el impulso alcanzado con la pandemia

La plataforma fundada en 2007 llegó a fines del año pasado a España, Portugal y abrió la puerta al continente asiático con el ingreso a Turquía. Ya no solo ofrece clases de inglés sino tres idiomas más, y está empezando con el español. A la par, la firma desarrolla su apuesta por los niños y las clases universitarias.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Pexels y Open English I Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 I 08:30
Comparte en:

Si bien América Latina sigue siendo su principal mercado, considerando que el servicio está pensado en el consumidor hispano, Open English decidió a fines del año pasado abrir las puertas a nuevas audiencias y emprendió rumbo a otros continentes, aprovechando el impulso que recibió el formato de clases online, tras la llegada de la crisis sanitaria en 2020.

“Antes de la pandemia, todavía el 90% del dinero que se invertía en aprendizaje de idiomas iba a las escuelas físicas. Hoy debe estar mucho más cerca de un 50%-50%, pero aún queda una proporción muy grande de la población que no ha probado una solución digital. Por eso, seguimos teniendo mucho crecimiento”, contó a DFSUD.com el CEO de la compañía, Andrés Moreno.

La firma fue fundada en 2007 en Caracas, Venezuela; a la fecha ya están en 20 mercados alrededor del mundo, siendo Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile los más importantes de Latinoamérica, y cuenta con más de 1,5 millón de estudiantes a nivel global.

En 2021 llegó a España y Portugal, lo que marcó su ingreso a Europa, y después adquirió English Ninja, una plataforma basada en Turquía que vino a definir nuevos retos.

“Hemos incursionado en países fuera de las Américas, hemos logrado muy buena atracción con la comunidad latina en España y Portugal, y en Turquía hemos llegado un gran público, porque no existía ninguna opción virtual antes de nosotros”, relató el fundador.

Ahora, dijo Moreno, el paso es ingresar a “otro territorio muy grande, el primero en Asia en el que estamos incursionando que, por sí solo, es un mercado gigantesco”.

“Ya cerramos una adquisición en un mercado muy grande de Asia, bajo la misma estrategia de Turquía; una empresa con un equipo y un producto muy fuertes, vamos a trabajar con ellos para lanzar sus productos y los nuestros en ese territorio”, agregó.

El foco, entonces, está en la expansión para apalancar un negocio que el año pasado reportó ingresos por US$ 120 millones, con un crecimiento de más de 60% consolidado a nivel global, según cifras entregadas por el ejecutivo.

La firma cuenta, además, a la fecha, con más de 2.000 colaboradores que trabajan directamente como nómina en todos los países donde opera y, a ello, suma 2.500 profesores.

Expandir la oferta

En medio de ese crecimiento, y como efecto de la pandemia, Open English también ha optado por diversificar el negocio.

“Aprovechamos los últimos años para expandir nuestra oferta; por ejemplo, el plan para niños, Open English Junior, se hizo muy fuerte durante la pandemia y se ha convertido en nuestro segundo negocio más grande”, contó.

Moreno lo atribuye a un fenómeno que en sí mismo dejó el escenario global que se estaba viviendo, que forzó a muchos a optar por una educación virtual que demostró ser, en muchos casos, efectiva.

“Nuestro modelo de negocio ya se basaba en la virtualidad, así que fue más fácil sencillamente seguir creciendo. Teníamos un millón de estudiantes y ya tenemos 1,5 millón”, detalló.

Más compradores que en Navidad: MercadoLibre logra resultados "récord" el segundo trimestre

A manera de ejemplo, el emprendedor citó el caso de Chile, mercado que creció más de 200% en cuanto a nuevos ingresos a la plataforma.

“La curva de crecimiento sigue siendo muy rápida y no veo que eso vaya a parar”, más allá del retorno a la normalidad, de la vuelta a clases presenciales y otros factores.

Y agregó que esa misma necesidad se repite en ciudades como Medellín (Colombia), Rio de Janeiro en Brasil, o Córdoba, en Argentina.

A la apuesta enfocada en niños de ocho a 15 años, se suma también el servicio a las más de 4.000 compañías inscritas que ofrecen a sus colaboradores la posibilidad -aparte de aprender idiomas-, de estudiar habilidades digitales en otra de las verticales de la compañía: Next U.

“Esta es una empresa del grupo en la que damos 250 programas en temas como marketing digital, programación, desarrollo web”, entre otros, y del que los estudiantes salen con doble certificación, a partir de la alianza con la Florida International University (FIU).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF