ES NOTICIA:

Close

Nestlé refuerza apuesta por América Latina con nuevo hub: "La región puede y debe jugar un papel muy importante en los tres grandes desafíos del mundo de hoy"

La multinacional suiza busca potenciar su crecimiento con sus marcas y con socios -como firmas, proveedores y startups- que permitan crear nuevos productos y plataformas.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 I 04:00
Comparte en:

“América Latina es el continente del mundo en el cual Nestlé tiene la mejor y mayor presencia. Vemos que la región puede y debe jugar un papel muy importante los tres grandes desafíos del mundo de hoy: la seguridad alimentaria, el medioambiente y la crisis energética”. Con esa mirada, Nestlé dio un paso más en Latinoamérica con la inauguración de su primer Centro de Innovación y Desarrollo (I+D), ubicado en Santiago de Chile, que empleará al menos 30 personas.
Con este hub regional, la multinacional suiza tiene previsto impulsar los avances tecnológicos para responder a los requerimientos y gustos de los consumidores del continente, en tiempos marcados por la pandemia, altas de tasas de interés e inflación y la guerra en Ucrania, que impacta en la cadena logística mundial.
“Hoy Chile está en el centro de América Latina, conectado con el mundo. No es casualidad que el nuevo hub se encuentre en un país abierto, próspero, con gran potencial en materia de conocimiento en ciencia y tecnología, que lo hace referente para la región y el mundo”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Las Américas en un evento en el que estuvo el Presidente Gabriel Boric, junto a gran parte del gabinete, líderes empresariales como Juan Sutil -presidente de la CPC-, representantes de gremios, la academia y diplomáticos.
Luego, en conversación con DFSUD, el ejecutivo señaló que esta apuesta refleja el compromiso de la firma -con más de 100 años de presencia en la región- en el desarrollo a partir de alianzas estratégicas con socios latinoamericanos, además del apoyo a jóvenes emprendedores, “que se ven mucho en Chile”.

Más inversión

Para Nestlé, señaló Freixe, el foco está en seguir invirtiendo bajo la idea de potenciar la innovación abierta para soportar las marcas propias y también para crear nuevas oportunidades de negocio con socios, empresas, startups y proveedores.
La firma destina alrededor de US$ 1.800 millones en I+D al año a nivel global. Por tal motivo, incluso bajo el desafiante contexto de la crisis sanitaria y sus consecuencias, no han dejado de invertir. “Por el contrario, hemos utilizado la tecnología para seguir apostando por la innovación. Muestra de ello es la inauguración del centro de I+D de Santiago”, contó.
Y agregó: “Hemos seguido con nuestros propios proyectos de inversión, que nos permite salir de la crisis más preparados, más adaptados a la realidad del mercado de hoy y más capaces de seguir creciendo” en alimentación y bebidas.
El objetivo es crecer de forma orgánica, pero sin dejar de dar paso a las posibilidades de hacerlo de forma inorgánica. “Cuando se corta la inversión, se corta la posibilidad de crecer y de avanzar, en tiempos de la recuperación económica. La prioridad está en crecer con nuestras marcas porque tenemos la capacidad, la ciencia y el capital humano. Ahora, cuando hay opciones de crecimiento inorgánico, lo hemos favorecido”, dijo.
Recordó, por ejemplo, la compra de la licencia de Starbucks. “Nos ha permitido acceder a una marca potente, que quizá era la que nos faltaba en la cartera; es una adquisición para el crecimiento inorgánico, pero ahora la estamos potenciando también a nivel orgánico”, apuntó.

Alianzas y precios

También se refirió a la división de alimentos para mascotas que ha venido creciendo con fuerza tras la alianza con Purina en 2001. En Chile, la firma invirtió hace un mes US$ 140 millones en ampliar su planta en la Región del Maule para elaborar productos súper premium, que se importaban.

Consultado sobre otros posibles movimientos en la región, también a propósito de la adquisición en junio de Puravida en Brasil, Freixe dijo que entienden “el momento del mundo de hoy, que la creatividad está en todas partes y que debemos crear un ecosistema abierto para aprovechar todas estas ideas nuevas”, con el fin de potenciar el crecimiento o para crear alianzas que permitan desarrollar nuevos productos y plataformas.
Sin embargo, hasta ahora, no habría nada en puerta.
Mientras, siguen enfocados en potenciar los programas internos y ser más eficientes para reducir la presión inflacionaria en pos del consumidor. “Ha sido una apuesta potente y de hecho seguimos con la misma ambición en 2023 y más allá”, dijo.
“Vemos el continente muy bien posicionado, quizá mucho mejor de lo que se reconoce, para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro”, aseguró.

Comparte en: