Close

Moody's advierte que los bancos argentinos están muy expuestos al banco central y a los cambios macroeconómicos

Marcelo De Gruttola, Vice President & Senior Analyst Moody's Investors Service detalló la actualidad del sistema bancario en Argentina y su exposición a la deuda del tesoro.
Por El Cronista, Argentina / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 I 08:56
Comparte en:

El mercado de deuda en pesos argentinos está bajo fuerte estrés y en el centro de la escena. Recientes calificadoras de riesgo advirtieron sobre los riesgos que la misma implica para la estabilidad macro.

Concretamente, la calificadora Moody´s advirtió que el mayor problema que enfrenta el Gobierno del país en relación a su deuda es sobre el stock de deuda en pesos. A su vez, sobre la deuda del Banco Central de la República Argentina (BRCA), Moody´s dijo que la misma representa un riesgo sistémico.

Para profundizar sobre el estado de situación de la deuda en pesos, y más específicamente sobre la situación de los bancos, El Cronista conversó con Marcelo De Gruttola, Vice President & Senior Analyst Moody's Investors Service quien explicó que los bancos tienen una elevada exposición a la deuda del Tesoro, aunque cuentan con liquidez y mitigantes para enfrentar un contexto de volatilidad crediticia sobre dicha deuda.

- ¿Cuánta exposición a bonos del tesoro tienen los bancos argentinos?
- Hablando del balance de los bancos, hoy estos tienen en su activo, un 30% en créditos, otro 30% es exposición al BCRA y un 14% en bonos del Tesoro (hasta agosto). El resto es mayormente liquidez en pesos y en dólares. Es importante resaltar que el capital de los bancos es uno de los mitigantes a la exposición del tesoro y a los riesgos detrás de ella ya que estos han fortalecido su capital gracias a que han tenido resultados positivos en términos reales. Además, se dieron algunas regulaciones que limitan el pago de dividendos, por lo que permitió un aumento en su capital.

- ¿Cómo están hoy los bancos versus el año 2001, momento que fue la última gran crisis bancaria argentina?

- Es cierto que la última gran crisis bancaria fue en los años 2001 y 2002. En ese momento, los bancos estaban más expuestos al soberano, como así también, sufrían un mayor descalce de moneda. Eso cambió desde gracias a la propia aversión al riesgo de los bancos a bonos del tesoro así como también cambios en la regulación. Es decir, tienen limitación para intermediación de dólares porque cayeron los depósitos de dólares y porque los dólares pueden prestarlo a pocas compañías.

- Generó un sistema financiero cada vez más pequeño...

- Exacto. Todo eso se trajo en un sistema financiero muy chico. Esto es así porque el ahorro de mediano y largo plazo está en dólares y los bancos no intermedian esos dólares. El crédito sobre PIB es del 11% y es uno de los más bajos del mundo. 

- Es decir, hay una exposición mayor de los bancos respecto de años anteriores pero no como en el 2001.

- Tal cual. Creo que la mayor diferencia con 2001 es la menor exposición directa al soberano tanto como en deuda así como en crédito al sector público. Estos números siguen siendo moderadamente altos. Son más altos que hace cinco o 10 años, pero no como en 2001. Además, hoy la exposición está mayormente focalizada en instrumento en pesos. El balance de los bancos están mayormente denominado en pesos y su exposición al gobierno también es en pesos. Los depósitos en dólares, lo mantienen en activos líquidos que están depositados en el BCRA.

Si eres suscriptor de El Cronista, revisa la nota completa en el link.

Comparte en: