ES NOTICIA:

Close

Ministro Caputo apunta a llevar el IPC a un dígito a mediados de año y dijo que el FMI está "dispuesto a prestar más plata"

En el Congreso de Amcham, Luis Caputo aseguró que no van a "correr riesgos innecesarios" sobre el levantamiento del cepo y que lo definirán "cuando haya certeza".

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 I 17:00
Comparte en:

Minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) revelara que la inflación de febrero se desaceleró a un 13,2%, el ministro de Economía Luis Caputo aseguraba en el Congreso de la Amcham (Cámara Norteamericana en Argentina) que el plan era bajar la inflación a un dígito a mediados de 2024. 

Y le respondió al presidente del organismo, Facundo Gómez, que "si se mira la inflación de marzo y le sacas los precios relativos ya estamos en ese dígito".

Eso sí, lamentó que los datos conocidos este martes "no reflejan lo que ha sido la baja en la inflación porque los empresarios preciaron su mercadería ante las expetativas de peores escenarios". Sin embargo, adelantó que el sector privado se comprometió en una reunión que sostuvieron en la víspera a buscar la manera de reflejar la desaceleración del IPC con promociones o, derechamente, bajando los precios de los productos.

"El rumbo será el del equilibrio fiscal y esto es la consecuencia lógica de cuando tienes disciplina fiscal", aseguró.

En la instancia, indicó que están en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el organismo "se mostró abierto a un nuevo programa para dar más plata". "Estamos recién empezando a hablar de esto, pero ese es el escenario", adelantó.

Impuestos: ¿qué país de América Latina es más atractivo para invertir?

Tres meses de gestión

El jefe de cartera celebró los avances de la gestión durante estos primeros meses del Gobierno, señalando que ha sido "una sorpresa" para la mayoría porque los resultados han sido "positivos". "Se esperaba un escenario más disruptivo, con el dólar a 2 mil pesos y más, desequilibrio fiscal, sin balance del BCRA. Muy poca gente creía que el Presidente Javier Milei hablaba en serio cuando hablaba de défcit cero y pasar a equilibrio fiscal del déficit que recibimos, es un éxito".

Sin embargo, advirtió que "el camino es largo y el objetivo es torcer esta inercia histórica de tantos años. Recién empezamos y los desafíos están, pero estamos en una situación mejor a la que recibimos y en un tiempo récord".

En ese sentido, enfatizó que el objetivo del Gobierno es "bajar la inflación para estabilizar, estabilizar para crecer, crecer para tener superavit fiscal y así bajar los impuestos".

Equipo chileno investigará accidente de avión de Latam Airlines y Nueva Zelanda confisca cajas negras

Cepo y paquete fiscal

El Gobierno está preparando un reforma fiscal que enviará al Congreso. Al respecto, Caputo señaló que "es una ley para los argentinos, con crecimiento sostenido y para el mediano y largo plazo. Con esta ley le sacamos el pie de la cabeza a los empresarios y está hecha para atraer inversiones y cambiar el modelo de raíz".

También fue consultado respecto de la promesa de Milei de levantar el control cambiario. Al respecto, señaló que entiende "la ansiedad" que existe en el mercado porque necesita despegar, pero "no vamos a correr riesgos innecesarios; vamos a hacer las cosas cuando tengamos la certeza de hacer las cosas bien. No estamos para correr riesgos en un momento como éste, lo haremos cuando estén las condiciones dadas".

Comparte en: