ES NOTICIA:

Close

Los disímiles escenarios que enfrenta la actividad económica de la región en 2023, según Credicorp

Mientras la proyección de crecimiento para Chile mejora, en Colombia, Perú y Argentina la historia es contraria. México sube y Brasil se mantiene.

Por Dayana Sánchez / Foto: Shuttershock I Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 I 17:00
Comparte en:

Una conjunción de factores entre los que se mezclan altas tasas de interés, endeble crecimiento económico, temores de crisis bancarias y volatilidades internas en cada país, serían parte de los elementos que estarían empujando a que este 2023 sea desafiante para América Latina.

Esa es, a grandes rasgos, la conclusión que hace Credicorp Capital en su estudio “Riesgos nublan la perspectiva de crecimiento de las economías andinas”, en el que además de enumerar los factores que impactarían a la región, hace un repaso por las principales economías.

Según el análisis, el pronóstico de crecimiento para Chile sería mejor de lo esperado, entre otras razones, por la reducción de la incertidumbre política tras el encauce del proceso constitucional.

En Colombia pasaría todo lo contrario, se prevé una desaceleración mayor en la actividad y en la inversión privada.

En Perú, en tanto, las constantes crisis internas sumadas al Ciclón Yaku pasarán factura al crecimiento económico.

El análisis revisa también las situaciones particulares de las llamadas economías ex-andinas, entre las que figuran Argentina y Brasil.

Inversión privada para América latina se mantendría estancada en 2023 por contexto económico desafiante

Revisión al alza en Chile

Frente a Chile, el documento se mantiene menos pesimista que el consenso del mercado, e incluso aumenta su estimación de crecimiento del PIB de -0,5% a 0%, debido a la reducción de la incertidumbre política, la apreciación real del peso chileno, la mejora de los términos de intercambio y la caída de las tasas de interés.

En la arena política, Credicorp ve que el nuevo proceso constitucional ofrece garantías suficientes para suponer que los cambios futuros serán mucho más moderados. En cuanto a la reforma tributaria, espera que el gobierno negocie con la oposición para encauzar un nuevo proyecto impositivo, que prevé podría darse en el segundo semestre del año, eso sí, con una menor estimación en la recaudación.

Chile recupera su puesto como el país más seguro para invertir de América Latina

Desaceleración en Colombia

En un contexto incierto por la cantidad de reformas estructurales propuestas por la administración de Gustavo Petro, desde la firma esperan una desaceleración en el crecimiento económico para Colombia, impulsada por un menor actividad del consumo privado -incidida por una caída del ingreso real-, mayores tasas de interés y la reforma tributaria. Esto último pasaría también conferir menos dinamismo a la inversión privada.

En la vereda contraria, los desembolsos públicos verían un escenario más benigno, sobre todo porque se trata del último año de gobernadores y alcaldes antes de nuevas elecciones, lo que se suma a los planes del Ejecutivo por aumentar los gastos primarios en 2% del PIB versus 2022.

Con este escenario base, Credicorp Capital espera que el PIB crezca un 1% en 2023 y un 2,4% en 2024, pero considera que “el balance de riesgos se inclina a la baja debido al difícil contexto externo y la incertidumbre política interna que podría afectar aún más la confianza empresarial”.

Grupo Sura sobre reformas en Chile y Colombia: “Se debe construir sobre lo que ya existe; no debemos inventarlas”

Perú a la baja

Una serie de eventos desafortunados -que incluyen episodios de crisis sociopolíticas y desastres naturales-, son los que restarían décimas a la expansión de la economía andina.

La nueva previsión para la actividad, según la firma, apunta a un crecimiento anual del PIB de 1,8%. Además, Credicorp deja abierta la puerta a eventuales nuevas bajas, si es que se presentansen nuevos eventos climáticos o una reescalada de las protestas sociales vistas el año pasado a partir de la destitución de Pedro Castillo del poder.

A lo anterior se le sumaría un factor: un eventual mayor deterioro del contexto internacional. “En 2023, el crecimiento de la demanda interna sería uno de los más bajos en dos décadas, excluyendo el Covid y la crisis financiera internacional de 2009”, remarcó en su informe.

Nueva crisis para Perú: ciclón Yaku deja pérdidas millonarias que podrían superar los US$ 4 mil millones

Argentina a la baja; Brasil se mantiene y México crece

Considerando otras economías destacadas de la región, Credicorp Capital prevé que en el caso de Argentina se producirá un contracción de 0,9% para el año, peor que el 0,7% que preveían antes y muy lejos de la expansión de 5,2% que tuvo ese mercado el año pasado.

A juicio de la consultora “el proceso de recuperación parece estarse agotando en medio de crecientes niveles de desconfianza en la política económica y una alta incertidumbre en un año electoral”.

A eso se le añadiría el problema de base que azota a ese país constantemente: la inflación galopante. La firma prevé que la cifra se mantendrá en 105% si el desequilibrio fiscal se mantiene, si no hay un plan de estabilización creíble que modere la brecha cambiaria, y considerando que no hay margen políticas estructurales por las venideras elecciones generales.

Gobierno argentino acusa a la sequía como una de las causas del "malísimo dato" de inflación

Para la economía liderada por Lula Da Silva, y pese a la desaceleración del actividad el año pasado (2,9% desde el 5% en 2021), las perspectivas económicas lucen menos desafiantes, por lo que Credicorp Capital mantiene su proyección de modesto crecimiento del PIB en torno a 0,9%, mientras que para 2024 anticipa una convergencia hacia niveles consistentes con el potencial de la economía (1,6%).

El reajuste de la economía, analizó la firma, “en medio de altas tasas de interés, altos niveles de endeudamiento de los hogares, un ingreso disponible afectado por la inflación, baja credibilidad en las anclas fiscales y el bajo crecimiento de la productividad”.

Para México el crecimiento no será un problema. De hecho la consultora prevé que será de 1,2% y de 1,7% en 2024. Sin embargo, el desafío está en que el panorama de la demanda externa luce complejo, “teniendo en cuenta la probabilidad de que se observe una recesión en Estados Unidos”.

“También advertimos que la confianza empresarial y, en consecuencia, la inversión privada, pueden verse obstaculizadas si las tensiones políticas internas se afianzan y aumentan la incertidumbre en medio de las protestas y controversias contra el Plan B de Reforma Electoral”.

México está apostando con fuerza por atraer inversiones extranjeras: entre enero y septiembre de 2022 el indicador creció casi 30%

Comparte en: