ES NOTICIA:

Close

Los argumentos de la industria aérea mexicana contra la decisión de AMLO de trasladar vuelos de carga a nuevo aeropuerto

El Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que el decreto del Presidente no resuelve el problema de fondo: una frágil infraestructura aérea. Mientras, las aerolíneas piden más tiempo y Air France advierte efectos económicos.

Por Dayana Sánchez/ Foto: AICM I Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 I 15:28
Comparte en:

Las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador en México vuelven a tocar al mundo privado; esta vez al de las aerolíneas. Esta semana el presidente del país norteamericano envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de servicio al público de transporte aéreo de carga.

Sin consulta previa a la industria, los argumentos del mandatario para avanzar en esta dirección apuntan a la necesidad de descomprimir la saturación que se produce en el terminal aéreo, que según cifras entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, equivalen a 500 mil toneladas al año. “Una cosa muy sustancial”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia.

Mientras, AMLO aseguró que entablaría conversaciones con los operadores en función de llegar a un acuerdo. “No queremos imponer nada”, apuntó. 

Para efectos de hacerse cargo de las operaciones de transporte aéreo de carga, el presidente del país azteca dijo que la idea era que los aviones pudieran utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía.

Sin embargo, el cómo se planteó el traslado, fue lo que incomodó y poco tardaron en verse las reacciones al decreto emitido por el Presidente durante esta semana.

Problemas de conectividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en conversación con este medio, fue claro en asegurar que el traslado de las operaciones de carga al otro terminal no resuelve el problema de fondo: la carencia de infraestructura aérea que mantiene limitado el mercado mexicano.  

El gobierno lo que quiere es darle vida al AIFA, que a más de un año de su instalación, tiene niveles de movimiento muy bajos. Con esto quizá a lo que pudiéramos aspirar es que poco a poco vaya agarrando vuelo este aeropuerto, pero no es algo que se pueda asegurar”, dijo Óscar Ocampo, Coordinador de Energía del IMCO. 

Lo anterior se produce en un contexto en el que desde la industria ya han advertido sus reparos a la iniciativa e incluso ya se habla de impactos económicos.

Ocampo continuó diciendo que la principal barrera que presenta este terminal es la conectividad hacia puntos importantes como lo son Ciudad de México o el mismo Estados Unidos. “Mientras esto no se corrija, aunque se mande toda la carga para allá no se va a aumentar el flujo”, apuntó. 

Si bien dijo que era de esperarse la decisión, la medida del Presidente, tal como se plantea, “complica la operación porque el margen de tiempo no es adecuado para trasladar toda la logística, más aún cuando el aeropuerto no tiene todas las vías listas”. 

Air France en picada

En lo más reciente, Air France, a través del director general de la operación de carga en México, Guillaume Marsoin, envió una carta a la Conamer en la que justamente aborda la preocupación por el tema y advierte sobre los perjuicios que podría traer sobre la operación de este segmento en particular. 

En la misiva enviada al organismo regulador, la aerolínea apuntó que trasladar sus operaciones de carga del AICM a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en ese país  e incluso compromete su viabilidad, a pesar de las inversiones que han realizado. 

“Nuestras operaciones de carga están profundamente vinculadas con los vuelos de pasajeros, y tenemos una fuerte sinergia y organización conjunta dentro del AICM. Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen”, se lee en la carta firmada por Marsoin. 

Dijo además que considerando la premura con la que se dio a conocer la iniciativa de decreto, Air France continúan analizando los aspectos que podrían afectar la operación actual, así como sus impactos económicos. 

Riesgos de seguridad

Cabe señalar que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la normativa entraría en vigor al día siguiente.

Ante este escenario, desde la Cámara Nacional de Aerotransportes también manifestaron su rechazo a la prontitud con la que se había desarrollado la iniciativa de decreto, acusando que carecía de un análisis logístico y de seguridad, por lo que pidieron más tiempo para que las aerolíneas se trasladen a otras terminales.

Esto, porque el decreto enviado por AMLO establece un plazo de 90 días para migrar todas las operaciones de carga a la otra terminal, meta que a juicio del gremio aéreo es inalcanzable, dado que “la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM”.  De lo contrario, acusó el gremio, se podría poner en riesgo la seguridad de la operación. 

En esta misma línea, Ocampo, del IMCO, cuestionó que no se hubiera producido una consulta previa, aunque no ve probable que se produzcan desinversiones por parte de las aerolíneas presentes en el territorio. “El mercado mexicano sigue siendo muy atractivo”, concluyó.

Comparte en: