ES NOTICIA:

Close

La visión de las startups argentinas sobre la llegada de Javier Milei al poder

Los CEOs de Ualabee, The Flock, Terrand, Zavia Bio y SharyCo examinan las medidas propuestas por el nuevo presidente en un país marcado por una situación macroeconómica inestable.

Por: Dayanne González / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 22 de enero de 2024 I 08:56
Comparte en:

La llegada al poder de Javier Milei como Presidente de Argentina se instaló con la idea de cambiarlo todo. Temas como bajar impuestos, dolarizar la economía o un Estado mínimo se han puesto sobre la mesa, prometiendo ser un impulso para la empresa privada y el emprendimiento. 

En este sentido, las startups del país han estado muy expectantes a cada anuncio, esperando que las nuevas medidas puedan beneficiarlas. El CEO y co-fundador de Ualabee, compañía que integra múltiples servicios de movilidad para conectar personas con lugares, Joaquín Di Mario, comentó a DF SUD que el ecosistema de empresas necesita claridad y estabilidad, y que a su juicio, ambas cosas serán el principal desafío. "Argentina es un país con características culturales, sociales y demográficas muy diversas, la nueva presidencia deberá entender este mercado y articular bien entre todos los sectores, independientemente de la postura política”, añadió.

Para Ramiro González Forcada, CEO y co-founder de The Flock, plataforma que sirve como medio para conectar y crear oportunidades de talento, proyectos y negocios tech, el panorama se presenta incierto, algo que no es nuevo en el país. “Argentina necesita cambios significativos para estabilizarse, y no hay dudas que serán desafiantes para todos. La duración de este período de ajuste es incierta, pero mantenemos la esperanza de que resulte positivo”, agregó.

Trescha: el nuevo restaurante de Buenos Aires con una estrella Michelin y un chef de 25 años revelación del año en Argentina

Las medidas de Milei

Uno de los cambios más grandes que propone Milei es la dolarización de la economía para poner fin a la constante devaluación del peso argentino, y que en caso de ser exitosa, acabaría con las dificultades de las empresas del país para acceder a la divisa estadounidense. Hasta ahora, tan solo se podían comprar hasta US$ 200 al valor oficial cada mes, por lo que adquirir bienes de afuera con moneda extranjera es complejo. 

Sin embargo, en el Foro Económico Mundial en Davos, el ministro de Economía, Luis Caputo, puso freno a la posibilidad de avanzar en esta reforma en el corto plazo. En sus palabras, “todavía no están dadas las condiciones” y por ahora la prioridad es “estabilizar la economía”. 

Por otro lado, la Ley Ómnibus recientemente enviada al Congreso, y que se encuentra en discusiones, propone la creación de un “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI) que contempla beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. En esta, los sectores beneficiados serán Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología. 

La directora ejecutiva y co-fundadora de Zavia Bio, compañía que trabaja para crear y desarrollar soluciones biológicas para la agricultura, Paz Álvarez, afirmó que para poder ser competitivos, necesitan estar insertos en el mundo. “Necesitamos que las reglas del juego sean claras y que sean las mismas del mercado internacional. En esa línea creemos que nos va a beneficiar mucho la apertura y la promoción de las exportaciones e importaciones, porque hay muchos insumos que en los últimos años era imposible conseguir para las empresas argentinas, sobre todo relacionados a la tecnología y a la ciencia”, enfatizó.

En esto concuerda el CEO y co-founder de Terrand, plataforma que busca crear cultura de seguridad y darle control y gestión a las áreas operativas de una compañía, Lucas Pesse. “Teníamos que ser siempre súper resilientes a los altos impuestos, siempre esquivando obstáculos. Veo que ahora se están empezando a dar políticas que impulsan y no frenan, entonces esto nos da un halo de esperanza y motivación”, mencionó.

De latinoamerica para el mundo: la contratación de talento de la región creció un 55% en 2023

Cabe recordar que, la llegada del libertario al poder junto a todos los cambios que tiene planeados, se da en un momento de inflación elevada. Justo al cumplir un mes en el poder y en medio de la discusión de su programa económico en el Congreso, se dio a conocer que la inflación tocó un nuevo máximo con 25,5% en diciembre, la cifra más alta desde 1991 cuando el país afrontaba un período de hiperinflación. 

Sabrina Gans, CEO y fundadora de SharyCo, startup que permite a las empresas impulsar una cultura sostenible y alcanzar objetivos vinculados a los ODS, dijo que si las compañías logran sobrevivir esta etapa inicial compleja, será algo positivo a largo plazo. “Argentina tiene muy buen talento y educación, pero desafortunadamente las restricciones que estábamos teniendo hicieron que se fueran del país no solo grandes empresas como Walmart o Falabella, sino que también muchos talentos”, agregó.

El lado b

Sumado a todas las promesas de mejoras, Milei ha resultado ser un personaje muy polémico y con opiniones controvertidas en temas relacionados al medioambiente. Antes de ser electo, ya había dicho sobre la crisis climática que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos”. 

Por otro lado, en su primer día de mandato eliminó diversos ministerios, donde se incluye el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y hace tan solo un par de días en Davos, señaló que “los socialistas plantean un conflicto entre el hombre y la naturaleza: sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”. 

También, introdujo cambios en la ley de Glaciares aprobada en 2010, la ley de bosques Nativos de 2007 y la ley de Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quema de 2009. 

Respecto a eso, Gans mencionó que “como emprendedora en sostenibilidad, estoy a favor de unas cosas, pero muy en contra en otras. Por ejemplo, sobre la ley de bosques, ahora se está habilitando que se puedan desmontar bosques clasificados en las categorías roja y amarilla, cosa que antes estaba prohibido. Entonces, la medida es malísima”. 

Di Mario también comentó que se encuentran con una gestión que no está de acuerdo con las políticas del cambio climático, y que habrá que ver en qué medida eso promueve o aleja ciertas inversiones de sectores como la banca y organizaciones a nivel regional que estaban impulsadas por la agenda verde. “Los próximos seis meses serán clave para entender cómo las políticas terminan de implementarse”, enfatiza.

Elon Musk sobre el discurso de Milei en Davos

Comparte en: