ES NOTICIA:

Close

La “nube dedicada” y la compartición del negocio: la apuesta de Oracle para crecer en Latinoamérica

Luiz Meisler, vicepresidente de la firma para la región, contó que están enfocandse en las empresas y en desplegar tecnología junto a la competencia para aprovechar las sinergias.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Oracle I Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 I 04:30
Comparte en:

Llegar tarde con soluciones al mundo de la tecnología podría no ser necesariamente un punto en contra para las empresas, siempre y cuando “el tiempo perdido” venga acompañado de innovación, agilidad y propuestas concretas para el mundo del negocio.

Un ejemplo de ello es quizá lo que ha hecho el gigante estadounidense Oracle que, pese a haberse sumado después que la competencia al negocio de la nube, hoy ha logrado ser “completamente competitivos”, según comentó a DFSUD Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de la compañía para Latinoamérica.

“Diría que, aunque lo abordamos mucho después, nuestro crecimiento continua siendo exponencial y ello no ocurre con otros actores del sector”, agregó.

Y detalló que “en términos de data centers, somos los que más tenemos en la región. En el mundo son unos 47 y la competencia tiene poco más de 30. Además, tenemos el diferencial de que, aparte de la nube pública, hemos tomado el camino de desarrollar la nube privada”.

Tras la compra de Ecuajugos: ¿cuáles son los pasos del Grupo Gloria fuera de Perú?

La nube "dedicated"

Según el ejecutivo, la firma ha venido -entonces- enfocando el grueso de su apuesta en la infraestructura para el almacenamiento de datos para empresas.

“Es la misma cloud, pero que ponemos dentro del site del cliente, lo que garantiza soberanía además de la baja latencia y seguridad”, contó.

En ese sentido, proyectó que cada vez se sumarán más empresas y gobiernos en búsqueda de protección, independencia y soberanía que ofrece el servicio.

“Es una mezcla de reglas de juego con latencia. Creemos mucho en esta tendencia y ahí está nuestra solución”, señaló.

Consultado al respecto en términos operativos, Meisler explicó: “Nos encargamos de las operaciones, de la tecnología y la nube es de ellos (...) no vemos ni tenemos acceso a quiénes son los clientes con los que la empresa está trabajando, por ejemplo”, apuntó.

Para el ejecutivo, impulsar este tipo de negocios abre una ventana de oportunidades especialmente en América Latina, que “está empezando a ver el desarrollo de la nube ‘dedicated’ -un servidor físico que se asigna a una sola organización-, pues ha estado más enfocada en las solución pública”.

“Recién vamos a empezar a tener un pipeline importante y con eso creemos que también vamos a crecer mucho”, señaló.

Respecto de la región, el ejecutivo de origen brasileño aseguró que la compañía tiene una visión a largo plazo y, por ello, un compromiso que va de la mano con grandes inversiones.

“Es una mezcla de reglas de juego con latencia.
Creemos mucho en esta tendencia y ahí está nuestra solución”, señaló.

Marcela Torres, de Nu Colombia: “Estamos creando disrupción (...) la banca va a ser digital en los próximos cinco o 10 años”

Otras líneas de negocio

Hay otros negocios en los que Oracle está enfocando esfuerzos: el multi-cloud, las llamadas GPU (unidad de procesamiento gráfico), y el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Respecto del primero, Meisler destacó el acuerdo alcanzado, por ejemplo, con Microsoft para T-Mobile en Brasil, con el que estarán desplegando el centro de datos con tecnología propia para el desarrollo del negocio de la empresa de telecomunicaciones.

“Vamos a poner parte de nuestra tecnología para que el cliente se sienta tranquilo de usarla dentro de Microsoft. Y esto lo vamos a hacer con Google, con Amazon, con todos, entendiendo que la decisión final es del cliente. No queremos ser una barrera sino un colaborador; el mundo multi-cloud es un hecho. Ninguna empresa va a tener el 100%”, detalló.

En paralelo, Meisler destacó el trabajo que han venido haciendo con Nvidia con las “supercomputadoras”, un área en el que “Oracle sí salió antes que el mercado”. “Nvidia es la gran proveedora de la GPUs, que está hospedada en Oracle, y esperamos tener un crecimiento en torno al 50%”.

Agregó que, además, están trabajando con otras compañías de Inteligencia Artificial, como es el caso de xAI, una startup de inteligencia artificial fundada por Elon Musk.

No queremos ser una barrera sino un colaborador; el mundo multi-cloud es un hecho. Ninguna empresa va a tener el 100%”, detalló.

Comparte en: