ES NOTICIA:

Close

Inflación anual en Argentina trepa a nuevos máximos mientras el resto de la región reafirma tendencia a la baja

Los precios de Argentina en junio subieron 6% y con ello, el acumulado de los seis meses llegó a 50,7%. En la región, Brasil, México y Chile serían los primeros que podrían situarse en el rango de tolerancia fijado por las autoridades monetarias.

Por Dayana Sánchez / Gráfico: María Jesús Doberti I Publicado: Jueves 13 de julio de 2023 I 17:18
Comparte en:

La inflación interanual de Argentina en junio se ubicó en un nuevo máximo: 115,6%. Eso sí, en el mes anotó una variación de 6%, una fuerte desaceleración respecto de los meses previos y el menor valor en lo que va del año. 

La cifra estuvo por debajo del 7% que proyectaba la mediana de los analistas consultados por Reuters e incluso fue menor a lo estimado por el Banco Central de la República de Argentina que apuntaba a que el dato mensual sería de 7,3%, con lo cual el año cerraría en 142,4%. 

La división que más contribuyó al indicador de precios fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas que subió 4,1% en relación a mayo y 116,9% en 12 meses. 

Con todo, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió a 50,7%, pese a los signos de desaceleración.  

Si bien el escenario de Argentina es complejo, el de Venezuela es mucho peor. En el país caribeño, la inflación de junio en 12 meses fue de 429%, mientras que en lo que va del año acumula un avance de 84,9% y de 8,5% solo en el sexto mes. Los datos no son oficiales, sino que corresponden al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Alquileres en Argentina: ¿cómo "controla" el Banco Central el valor de los arriendos?

Señales de recuperación

El resto de la región parece estar en un terreno más positivo. Los datos de los últimos meses, en especial el de junio, confirman que los precios en la mayoría de los países está convergiendo progresivamente a sus fundamentales y en algunos países ya se habla de un pronto inicio de recortes de tasas de interés. 

“La percepción es que la inflación llegó a su máximo y la mayoría de los precios se están desinflando ante la medicina monetaria aplicada por los bancos centrales de la región”, dijo a DFSUD, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Muestra de aquello, por ejemplo, es el comportamiento del indicador en Brasil, que desde finales del año pasado ha mostrado una clara tendencia a la baja más cercano al rango meta del banco central. Así, la inflación -que partió el año en 5,7% interanual-, con el dato de junio se encuentra en 3%, ligeramente por debajo del 3,25% fijado por la autoridad monetaria. 

“Es el primer país latinoamericano victorioso en el combate inflacionario”, dijo Coutiño en línea con un reporte de la consultora británica Capital Economics que, ante este escenario, vaticina una reducción de 25 puntos base (pb) en la tasa hasta 13,50%. 

“En todo caso, los riesgos comienzan a inclinarse hacia un movimiento mayor, de 50 pb”, se lee en el reporte firmado por su economista jefe William Jackson.

“Brasil tiene una alta probabilidad de hacer el primer recorte a inicios de agosto dado que ya se logró el objetivo inflacionario”, añadió Coutiño.

En el combate a la inflación, más atrás se ubicaría México, que pasó de tener un IPC de 7,9% interanual en enero a 5,1% en junio. Pero, aunque el indicador ha descendido de forma importante, una baja en la tasa de referencia no se ve en el horizonte cercano. 

Al menos así lo estimó Capital Economics al argumentar que aunque la inflación general debería continuar disminuyendo en los próximos meses, es “probable que a partir de aquí (junio) sea un proceso lento a la baja”, en parte por el rápido crecimiento de los salarios, lo que significa que la inflación de los servicios en particular seguirá siendo incómodamente alta.

Por ende, la consultora británica no ve que el inicio de ciclo de recortes pueda darse este año. Es más, prevé que no será sino hasta finales de 2024 cuando el tipo rector pueda situarse en el rango 2%-4% de la autoridad monetaria mexicana. 

“El descenso inflacionario se debe en cierta medida a la regulación de precios por parte de las autoridades”, sumó como otro factor, Coutiño de Moody’s. 

Independientemente de esto último, donde el analista sí ve un pronto inicio de movimientos a la baja por parte de las autoridades monetarias es en Chile que, pese a tener una inflación interanual de 7,6% en junio, en el año ha registrado descensos pronunciados desde el 12,3% de enero. 

Además, en los últimos dos meses, el indicador de precios se ha mantenido bajo las expectativas del mercado, siendo el dato de junio el que causó mayor sorpresa al situarse en terreno negativo (-0,2%). Se trata de la segunda vez en el año en el que una variación mensual del indicador es negativa; la anterior fue en febrero (-0,1%). 

“La caída mayor a la esperada en la inflación a un mínimo de 18 meses sella el acuerdo sobre un recorte de intereses en la próxima reunión”, dijo Capital Economics junto con apuntar a un  recorte de 50 pb hasta 10,75%, en la próxima reunión de política monetaria fijada para el 27 y 28 de julio. 

Bonos y divisas latinoamericanos atraen a inversionistas en busca de rendimiento

Proceso más lento

La última economía de la región en alinearse a sus fundamentales sería Colombia, pues a diferencia de las otras economías, el proceso deflacionario ha sido más lento. 

Ello viene dado por las persistentes presiones sobre los precios de los combustibles y los altos costos de los arriendos que se mantendrían en niveles similares hacia adelante, según el economista Andrés Moreno. 

Eso sí, el experto destacó positivamente que la división de alimentos haya empezado a ceder, apoyada también por un mejoría en el tipo de cambio. 

Para Coutiño, el país cafetero sería el último en converger al rango meta del Banco Central de Colombia, pues el dato interanual sigue estando en doble dígito (12,1%). Por su parte, Moreno se atrevió a señalar que el inicio del ciclo de baja de tasas podría darse a finales del año, por las festividades, aunque reconoció que el consenso del mercado apunta a que esto se produciría a inicios de 2024. 

Para el resto de economías, incluyendo a Perú, el escenario sería menos complejo, pues la inflación se encuentra más contenida.

Comparte en: