ES NOTICIA:

Close

A cuatro meses de asumir en el cargo: Congreso peruano destituye a Presidente José Jerí

Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el parlamento decidió aprobar la moción de censura en contra del mandatario. Se trata del octavo cambio presidencial que vive el país latinoamericano en una década marcada por la inestabilidad política.

Por Karen Flores B y Constanza Briceño G. / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 17 de febrero de 2026 I 16:43
Comparte en:

Perú enfrenta una nueva crisis presidencial. Durante la jornada de este martes, el pleno del Congreso peruano aprobó una moción de censura contra el Presidente José Jerí con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Con ello, se confirma la destitución del mandatario apenas cuatro meses después de haber sucedido a la exPresidenta Dina Boluarte, destituida en octubre de 2025 por su incapacidad de hacer frente a la crisis de seguridad que aqueja a la nación andina. 

Se trata del octavo cambio presidencial que vive el país latinoamericano en una década marcada por la inestabilidad política.

Se esperaba que el mandatario interino pudiera dirigir el país hasta ceder el mando al ganador de las elecciones generales convocadas para abril de este año. Sin embargo, una investigación por tráfico de influencias terminó por catapultar su permanencia en el cargo.

Y es que los cuestionamientos estallaron el 26 de diciembre del año pasado, luego de que el mandatario fuera captado ingresando encapuchado a un restaurante, local perteneciente a un empresario de origen chino que mantenía contratos vigentes con el Estado y la propia oficina de la presidencia.

Según revelaron las investigaciones, este no fue el único encuentro polémico. El pasado 6 de enero, Jerí visitó una tienda del mismo contratista, apenas horas antes de que el recinto fuera clausurado por autoridades municipales.

A ello se sumaron denuncias sobre irregularidades en la contratación de funcionarios, quienes habrían ingresado a trabajar al Ejecutivo tras sostener reuniones previas con el ahora exmandatario en el Gobierno.

En esa línea, el Congreso había recibido hasta siete mociones de censura contra Jerí, todas  fundamentadas en su supuesta conducta inapropiada desde que accedió a la presidencia.

A diferencia del juicio político, que requiere una mayoría cualificada de 87 votos en la legislatura de 130 miembros, la censura requería una mayoría simple de 66 o menos si hay menos legisladores presentes.

El ahora exPresidente y sus aliados habían argumentado que debería enfrentarse a un juicio político y no a una censura, pero Jerí dijo que respetaría el resultado de la votación de censura. Por ello, su aprobación no solo signifca la pérdida de su condición de cabeza del Parlamento, sino que también de forma automática su cese en el cargo como titular del Ejecutivo.

Mexicana Kavak anuncia ronda de Serie F por US$ 300 millones para acelerar su crecimiento en América Latina

¿Qué pasará ahora?

Aunque el actual presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, era el siguiente en la línea de sucesión, ha dicho que no asumirá la magistratura. 

Por ello, tras dejar en vacancia el puesto de Presidente de la República y el de presidente del Congreso, la Mesa Directiva del legislativo deberá realizar una sesión plenaria para elegir a quien sustituirá a Jerí hasta el 28 de julio, día en el que el periodo presidencial 2026-2031 comenzará, después de las elecciones generales del 12 de abril.

Los partidos políticos deberán presentar a sus candidatos hasta las seis de la tarde (hora local), para luego realizar la votación el miércoles 17 de febrero a la misma hora.

De acuerdo con lo que dice en el Reglamento del Congreso, las propuestas tienen que ir acompañadas de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios.

En ese contexto, la bancada de Podemos Perú anunció que no impulsará a ninguno de sus integrantes para la presidencia del Congreso. Asimismo, el partido Alianza para el Progreso (APP) indicó que corresponde que Perú recupere la estabilidad que necesita para fortalecer su economía.

La censura a Jerí crea una situación similar al ascenso de Francisco Sagasti a la presidencia en 2020, después de que fue elegido por el Congreso en un contexto de una aguda crisis política y de protestas tras los cinco días de presidencia del exPresidente Manuel Merino.

Comparte en: