ES NOTICIA:

Close

Incertidumbre en reformas limita las fusiones y adquisiciones en Brasil

Las dudas sobre impuestos, tipos de cambio y costos de capital dificultan la asignación de precios

Por Valor Económico, Brasil / Foto: I Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 I 16:38
Comparte en:

El ruido en el ambiente interno y el aumento de la incertidumbre han frenado el número de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en Brasil, algo que podría marcar un nuevo año de caída de las operaciones en el mercado local. En el año transcurrido hasta el 17 de junio, según datos de Dealogic, consultora que recopila datos de mercado en todo el mundo, el número de operaciones alcanzó las 350, una caída del 19% interanual. En cambio, con los negocios de peso pesado, como la reciente unión de los hospitales Dasa y Amil, el volumen financiero fue en sentido contrario, alcanzando R$ 90.700 millones (US$ 16 mil millones) en el mismo período, un aumento del 29%, también en la comparación anual.

Según fuentes consultadas por Valor, en este momento pesan en contra las dudas sobre la reforma fiscal, por ejemplo, mientras los inversores financieros y estratégicos esperan definiciones para reavivar las negociaciones. La cuestión es que, dadas las incertidumbres actuales, es difícil acordar un precio para los activos, lo que puede retrasar el cierre de las transacciones, dicen los banqueros de inversión.

Los detalles de la "segunda etapa" económica que abrió el Gobierno argentino tras la aprobación de la Ley Bases

Para el responsable global de Itaú BBA, Roderick Greenlees, la visión es, sin embargo, positiva para las fusiones y adquisiciones, con operaciones relevantes ocurriendo en varios sectores de la economía. “Vemos movimientos de consolidación, con el fin de racionalizar costes”, afirma el ejecutivo.

Entre los movimientos de consolidación sectorial, Arezzo se unió a Soma, en una de las principales operaciones del año. Una estrategia similar se vio entre Petz y Cobasi, en el sector minorista de mascotas. Entre los llamados “aceites junior”, Enauta y 3R también unieron fuerzas, un movimiento estratégico que se espera replicar en el sector. En energía, uno de los segmentos más activos del año, el reciclaje de cartera marcó importantes transacciones, como la venta de las centrales térmicas de Eletrobras a Âmbar, del grupo J&F. También en el sector energético, que sigue siendo el más activo en fusiones y adquisiciones, se vendió el control de AES a Auren. Todas estas operaciones contribuyeron al incremento del ticket comercial promedio, apoyando el incremento en términos financieros durante el año.

Gobierno colombiano confirma que no moverá recursos para salvar a WOM de la quiebra

Greenlees, de Itaú BBA, afirma que la cartera de operaciones del banco se mantiene sólida y en crecimiento hasta el momento, pero reconoce que en las últimas semanas el ruido de Brasilia ha generado incertidumbre, lo que podría retrasar el cierre de parte de las transacciones. La mayor actividad del banco también refleja, según él, un aumento de la “cuota de mercado”, con actividad también en las transacciones en el llamado mercado medio, con la estructuración de un área centrada en operaciones medianas, algo que antes quedaba fuera. el radar del banco de inversiones Itaú.

Más detalles en la nota completa de Valor Económico.

Comparte en: