ES NOTICIA:

Close

Fundador de Nubank, David Vélez, se mudó a Uruguay… y no fue el único

El número de residentes brasileños que migraron al país vecino se duplicó en dos años

Por Pipeline, Brasil / Foto: Pipeline y Reuters I Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 I 08:32
Comparte en:

El colombiano David Vélez es residente brasileño desde que llegó a Sao Paulo con la idea de Nubank en la cabeza. Hace 10 años creó la FinTech en la ya famosa casita de la Rua California, en el barrio de Brooklyn, y la dirección se convirtió en el nombre del vehículo de inversión de Vélez. Hace unos meses, el emprendedor decidió mudarse a Uruguay, que se convirtió en la dirección principal de Rua California Ltda.

Ricardo Scavazza, socio y jefe de inversiones de capital privado de Pátria, también se movió con su maleta y su calabaza: en un condominio en Punta del Este, Scavazza tiene varios vecinos brasileños.  En la administradora de capital de riesgo Kaszek, algunos socios decidieron mudar su base de Argentina al país vecino y hay un grupo brasileño de capitalistas de riesgo que están evaluando el mismo camino.

¿Por qué el pequeño país atrae a más residentes adinerados? Uruguay tiene mejores indicadores sociales que sus vecinos, lo que se refleja en los índices de seguridad. Mayor estabilidad económica y política que el promedio regional, así como incentivos fiscales para atraer nuevos residentes, principalmente de Brasil y Argentina, y una reciente reducción en los requisitos de tiempo de estadía para convertirse en residente.

Los motivos de Vélez

Vélez dice que, para él y su esposa, el motivo era la seguridad. Sin una operación uruguaya, nadie sabe qué es Nubank por ahí, una invisibilidad que viene bien después de episodios personales relacionados con la seguridad en Brasil. El tema le es entrañable, ya que el empresario tuvo que mudarse a toda prisa de su tierra natal por el mismo motivo.

“El trabajo remoto abrió la posibilidad de estar en otro país, pero manteniéndonos a solo dos horas de Brasil y cerca de nuestras familias en otros países de América del Sur”, dice Vélez y agrega que consideró mudarse al mercado estadounidense, donde cotiza Nubank, pero sopesó la distancia, y a otros tres países latinoamericanos donde la pareja tiene familiares, pero con menor nivel de seguridad.

El empresario descarta el tema tributario como uno de los criterios de decisión. “Esto no tiene sentido, ya que voy a donar el 100% de mi dinero y Brasil será el gran receptor de él, a través de la filantropía”. Él y su esposa, la empresaria peruana Mariel Reyes, se unieron a The Giving Pledge.

En Pátria, la autorización del Banco Central local para una filial de gestión de fondos en mayo de este año se sumó a los otros atributos del país para atraer a Scavazza y otros ejecutivos. El banco no se pronunció al respecto, pero una fuente cercana a la casa dice que la estrategia de Patria es ser cada vez más una empresa regional en lugar de nacional, lo que justifica más oficinas y socios en diferentes jurisdicciones.

En Kaszek, la planificación fiscal fue decisiva para el cambio de base de Argentina a Uruguay recientemente, según dos fuentes, con la migración de algunos socios. Kaszek no respondió a la solicitud de entrevista.

El mayor interés en el país se refleja en la demanda de brasileños y argentinos por bienes inmuebles, una de las formas de obtener una residencia. En los criterios definidos en julio de 2020, con 60 días al año en el país y una inversión de más de US$ 400.000 en bienes inmuebles, una persona física califica como residente, o invertir más de US$ 1,65 millones en propiedades sin tiempo de permanencia , o permanecer en el país 183 días en un año.

Según Lotti e Araújo Abogados, una vez residente, no hay impuesto sobre la renta en el extranjero durante cinco años para las personas físicas y no hay impuesto sobre la posesión de bienes fuera de Uruguay.

En la correduría LuxuryEstate.com, la demanda de brasileños por propiedades en Uruguay aumentó un 16,8% de enero a mayo, en comparación con los cinco meses anteriores, especialmente para Punta del Este, Montevideo y para la villa de José Ignacio, que se ha convertido en una referencia de alto nivel: la gran mayoría para adquisición y solo el 4% está interesado en arrendar. En comparación con el pre/inicio de la pandemia, el aumento es aún mayor: en el primer trimestre de este año, la búsqueda de propiedades en Montevideo por parte de los brasileños aumentó 73,7% respecto al primer trimestre de 2020.

La estimación más actualizada de 2020 indica que al menos 43.400 brasileños vivían en el país, un número subestimado, ya que solo cuenta quién va a los consulados, lo cual no es obligatorio. Aún así, es más del doble de los 19.300 contabilizados en 2018.

Lee más información de negocios en Brasil en Pipeline Valor.

Comparte en: