Fitch advierte que victoria de Donald Trump impactará significativamente a Centroamérica por su dependencia de las remesas
A solo 11 días de que Estados Unidos elija nuevo presidente, la clasificadora reveló que las visiones en política migratoria de los dos candidatos "contrastan marcadamente".
El próximo martes 5 de noviembre Estados Unidos elegirá nuevo Presidente por un periodo de cuatro años.
Aunque las encuestas arrojan un empate técnico, para América Latina un Gobierno de Donald Trump sería más complejo que un mandato de Kamala Harris, quien se convertiría en la primera mujer al frente de la nación norteamericana.
Con este contexto, Fitch Ratings reveló que "las propuestas de política migratoria de los posibles gobiernos republicano y demócrata contrastan marcadamente. Estas políticas diferentes tendrán un impacto significativo en la economía de América Latina".
Y determinó que los mercados centroamericanos "serán muy vulnerables a los cambios de política porque sus economías dependen, en gran medida, de las remesas".
Presidenta de Grupo Aval presiona a Petro: "Quedan dos años y lo importante es ejecutar"
Política migratoria
El endurecimiento de la inmigración y una postura "más confrontativa" es lo que se espera del exPresidente Trump, especialmente hacia México y Centroamérica.
"Si bien la implementación sigue siendo incierta, su administración ha indicado cada vez más su voluntad de restringir significativamente los cruces fronterizos y aumentar materialmente las deportaciones de inmigrantes indocumentados", recordó Fitch.
Por el contrario, Harris continuará la política migratoria de Joe Biden. "Kamala Harris ha expresado su intención de impulsar una ley bipartidista que no se aprobó en 2024 después de la objeción republicana. El proyecto de ley tiene como objetivo cerrar las lagunas en el proceso de asilo, dar al presidente mayor autoridad para cerrar la frontera cuando los cruces son altos y limitar la libertad condicional de inmigración, que permite a los migrantes ingresar temporalmente a EEUU".
El talón de Aquiles de Centroamérica: las remesas
Los envíos de dineros de países con grandes economías como Estados Unidos son considerados como el motor económico en algunos mercados. "Las remesas han crecido sustancialmente durante las últimas décadas a pesar de varios shocks económicos profundos, incluida la pandemia. Los envíos de dinero a Nicaragua se han triplicado en los últimos cinco años, mientras que los flujos a otros países, en particular El Salvador y Jamaica, se han desacelerado notablemente en los últimos años", reveló la clasificadora.
En ese sentido, Fitch comentó que estos envíos se relacionan al mercado laboral estadounidense, ya que dependen de su salud y cuán resistente sea a los cambios administrativos.
Las remesas para El Salvador y Nicaragua ahora representan más del 30% del PIB. Uno de los mayores receptores de remesas a nivel mundial es México, donde las entradas han aumentado de manera constante durante la última década hasta cerca del 3,5% del PIB, desde el 2%. El uso que se le da a las remesas es en "más del 90% para cubrir los gastos de consumo diario".
Por ende, un endurecimiento de la política migratoria como planea Trump, impactaría directamente en las economías que perciben esos ingresos. Por el contrario, bajo el mandato de Harris, el panorama continuaría, de cierta manera, tal como se está desarrollando con Biden.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal de noticias sobre la APEC Perú 2024
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina